Un año con ‘Un día en el mundo’, de Vetusta Morla

Vetusta Morla

Vetusta Morla

Hay cosas que en las discográficas no las ven, (quizás no las quieran ver), o no las oyen, (puede que no las quieran oír), ni aunque las tengan delante. Y no estoy hablando del modelo de negocio, que también. Bien. Hace un par de meses me encontraba en la sede madrileña de una de las cuatro grandes discográficas mundiales (llamadas majors en el ‘mundillo’) cuando comenzó a sonar en uno de los despachos de fondo, a lo lejos, la canción ‘Valiente’, de Vetusta Morla. “Qué buena canción, que gran disco debut”, dije. Una de las chicas que hace de enlace entre la prensa y los artistas de promoción saltó como un resorte, quizás para hacerme más ‘entretenida’ la espera. “La verdad es que ya cansan”, recitó. Entendí que no era la primera vez que contestaba eso ante comentarios sobre ese grupo y me temí que era una lección aprendida de compañeros y jefes de trabajo. Igual tenía un mal día… pero Fue raro e irrespetuoso. Y es que en una multinacional de la música puedes dar pie a una crítica a un grupo, y aunque no sea de la casa, en general, nadie se va a mojar. Obtuvo lo que se merecía, a mi juicio: “Será a tí, porque ya hay 15.000 personas que han comprando el disco”.

Me imaginé que respecto a ese grupo les habrían llegado críticas por no haber sabido prever, analizar o desentramar la calidad subjetiva del disco, su potencial comercial, que perfectamente producido y brillantemente titulado ‘Un día en el mundo’ (Pequeño salto mortal, 2008), movieron esos tipos de Tres Cantos.

Las cosas no son hasta que ocurren, y nadie podía saber al cien por cien que el primer disco de Vetusta Morla, publicado hace ahora un año, iba a funcionar tan bien, como nadie sabe lo que ocurrirá con el segundo, que anuncian para finales de año. Pero una vez que ya se sabe que es un éxito, lo mejor es reconocerlo abiertamente, joder. Y a partir de ahí lo criticas lo que quieras.

Cuando por fin entré a entrevistar al grupo que hace no mucho había llenado Las Ventas, le dije al cantate: “¿No conocerás al grupo autoeditado Vetusta Morla?”. “Muy bueno lo que hacen esos chavales”. Me sorprendió hasta a mí. No me hizo falta mirar a la chica.

A día de hoy el álbum en cuestión lleva vendidas 18.000 copias.

Firmado: Paolo Tassotti

Anuncios

8 Respuestas a “Un año con ‘Un día en el mundo’, de Vetusta Morla

  1. Habrán vendido 18.000 o 180.000, pero “la verdad es que ya cansan”.

    Lo diga Agamenón o su porquero.

    L.

  2. El modelo de negocio ha cambiado y cada vez más la gente compra discos para premiar la calidad. Yo me baje el disco y lo escuché hasta la saciedad al final me lo acabé comprando, simplemente para que esta gente siga haciendo música, si creasen una página tipo radiohead triunfarían.

  3. paolotassotti

    La próxima vez seré más concreto. Estoy seguro de que a ti, L., te han cansado. Seguro que sabes de lo que hablas, les habrás escuchado o visto mil veces en directo. De hecho, estoy en parte de acuerdo contigo. Pero esa moza, lo que es escucharles, poquito, te lo aseguro.

  4. ¿¡¡¿Mil veces!?!? Estamos locos o que.

    Puedo escuchar mil veces Blonde on Blonde. Pero no hace falta ponerte VM más de tres para que la voz del cantante te taladre el colodrillo.

    L.

  5. Para estas cosas se avisa. Con las ganas que tengo de desahogarme de tanto y tanta bacalá.
    El Mod.

  6. A mí estas cosas me devuelven la fe en el pop, amigo Tassotti. Que no les haya fichado nadie y luego se den de cabezazos por lo gilipollas que han sido mientras nos tratan de colar a saco mierdas como Pereza. O que Nena Daconte saquen un disco acojonante y a ella la hubieran echado de OT a las primeras de cambio porque parece que no sabía cantar. Y encima la tía se lo ha compuesto casi solita. Ya solo me falta que Josele Santiago llene salas como el pesado de Nacho Vegas y se le reconozca por fin como el mejor compositor español actual… o que Nudozurdo y Klaus & Kinski peten tanto como -o más que- Vetusta. Sigan con su buen trabajo, por favor.

  7. morla la vetusta esta

  8. Pingback: Premios de la Música = Puag « “It’s only rock and roll but I like it”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s