Un estudio antropológico sobre el heavy

Sam Dunn es un antropólogo canadiense con una misión en la vida: defender y entender el heavy metal. Sí, el tipo está un poco rallao, pero el resultado de su trabajo es más que interesante. El bueno de Sam se curró dos documentales analizando el género y la cultura que hay detrás, si es que la hay. En el primero de ellos, ‘Metal: A headbanger’s journey’, trata de dar a conocer el origen y la evolución del heavy hablando con gente como Ronnie James Dio, Tony Iommi, Dee Snider (impresionante su duelo con Tipper Gore, sí, la esposa de Al Gore), Tom Araya, Bruce Dickinson y un montón de locos fascistas noruegos entre otros. Tiene grandes momentos.

El segundo me ha gustado más si cabe. Se titula ‘Global metal’ y su interés “científico” es mayor. El bueno de Sam Dunn se embarca en un viaje para conocer el panorama del metal en sitios tan dispares como Brasil (sí, sale Max Cavalera), Japón, India, China, Indonesia, Irán, Dubai o Israel. Atención a la espectacularidad de los grupos japoneses de Visual Kei, un estilo que recomienda Marty Friedman (abandonó Megadeth para vivir en Japón), las pintadas de Slayer en Irán, el duelo entre israelíes y noruegos a causa del holocausto, las escuelas  chinas de rock y los disturbios en Indonesia mientras toca Metallica. No hace falta ser heavy para disfrutar de estas películas, la primera te introduce el género, la segunda te deja planchao con la situación de la música en ciertos países. 

En España las pelis pasaron desapercibidas, vamos, que sólo se pusieron en algún festival una vez. Afortunadamente existe Internet:

‘Metal: A headbanger’s journey’

‘Global metal’

Firmado: Hurricane Carter

Anuncios

3 Respuestas a “Un estudio antropológico sobre el heavy

  1. No he visto “Global Metal” pero “A Headbanger’s Journey” es muuuuuuuuy grande…

  2. Pues ya estás viendo ‘Global metal’, supera de largo a la primera

  3. Pingback: Más cine « “It’s only rock and roll but I like it”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s