Arctic Monkeys = El canto del loco

e_arcticmonkeys_wideweb__470x3522

Clavaditos a ECDL

En mi segunda paja mental en Musikiki juego sobre seguro. Sí, ésta es una teoría que ya he puesto a prueba en bares de todo tipo y creo que hasta ha habido quien se ha pensado seriamente el aceptarla a pies juntillas. Yo estoy convencido: Arctic Monkeys y El canto del loco son un fenómeno muy similar, vamos, que tienen un público intercambiable. Las únicas diferencias notables son que unos cantan en inglés y los otros tienen por cantante al agente Corso.

Musicalmente es evidente: los dos grupos están claramente orientados a un público adolescente, adicto al Clearasil. Me río yo de las etiquetas “indie”* y “alternativo” que les ponen en la wikipedia. Unos salen en la revista 40 y los otros en el NME, que no deja de ser una revista para adolescentes británicos aunque aquí, como está en inglés, pensemos que es para gafapastas (=desfasados de más de 30 que se creen modernos porque escuchan música lenta o en inglés, habitan en Madrid o Barcelona, aunque se han dado casos de capitales de provincia donde se han juntado más de cuatro, lo que les da igual porque no juegan al mus). 

Cuando los Arctic Monkeys petaron lo hicieron en plan Estopa, moviendo previamente una maqueta entre un público que hacía bien poco que había descubierto lo que tenía entre las piernas. Ése público adolescente adicto al fenómeno fan y al myspace les hizo ser número uno en su país en un “ti tá”. En el resto del planeta su éxito fue menor (hablamos de ventas) porque básicamente al público intelectualoide no le gusta compartir sus aficiones

El Canto del Loco también salió de varios compañeros de clase, no del instituto, pero sí de la escuela de interpretación de Cristina Rota. Como aquí entonces el ADSL era ciencia ficción, Dani Martín y los suyos no pudieron salir del myspace, que tampoco existía, así que se dedicaron a llamar puertas hasta que les abrieron las de Sony. Y petaron.

Y en eso son iguales: Desde el primer momento las dos bandas se hicieron en sus respectivos países con las niñas de 15 años, con ese grupo de adictas a llenar las carpetas de pegatinas con el grupo MAINSTREAM del momento. Porque es así, los Arctic Monkeys en su país son tan mainstream como El canto del loco aquí. Y eso no es ni bueno ni malo (no me he metido con su música), es así. 

He dicho. 

*= Cuando la prensa anglosajona habla de “indie” se refiere a un grupo que no tiene contrato con una de las cuatro majors, lo de aplicar la etiqueta al sonido es algo muy ibérico. Arctic Monkeys están con Domino, que dentro de las independientes es un monstruo de no te menees. Nada que ver con los sellos independientes de aquí.

Firmado: Hurricane Carter

Anuncios

14 Respuestas a “Arctic Monkeys = El canto del loco

  1. Tiras la piedra y escondes la mano…

    Si no te gustan Arctic Monkeys me parece fenomenal, pero no te escondas detrás de estúpidas y obvias comparaciones de que si los dos son mainstream en sus respectivos países y que los dos tienen a las quinceañeras detrás como locas, porque eso ya lo sabemos todos. Es así.

    No sé exactamente que quieres expresar con este mensaje. La sensación que me ha dado es que te molesta que un grupo de jóvencitos ingleses con granos en la cara tenga tanta aceptación entre la gente, y vas y los comparas con ECDL por los motivos anteriormente citados y que no llevan a ningún lado.

    AM son mainstream en UK debido a que los mass media de allí apuestan por este tipo de música “indie” (que aunque te empeñes no sólo engloba a unos determinados sellos sino que representa un propio estilo de música) además de promocionar a Take That, Back street Boys o el que sea , en cambio aquí en España se centran en Melendis, Arrebatos, Bisbales…

    Acaso Nirvana, Oasis, Blur o Beatles, Rolling, The Doors no encandilaron a los/as más jovencitos/as en sus inicios? Y miralos ahora: con su público de todas las edades, pero en su mayoría más bien mayores. Responden a una generación igual que los Arctic Monkeys. En cambio ECDL va renovando sus fans disco tras disco(y ya llevan unos cuantos).

    Lo que quiero decir es que estas comparaciones del artículo me parecen insignificantes. Es una buena paja mental, sí.

  2. ¿Dónde has leído que no me gustan los Arctic Monkeys? Por lo demás…apoyas mi paja mental, gracias.

  3. Estaba seguro de que esta entrada estaba al caer. Nos conocemos demasiado bien, pero esperaba que el debate sobre si el indie es un estilo o depende sólo del sello en el que graba un grupo tuviera su propio texto.

    ¡Salud, Hurri!

  4. Ya lo tendrá, esto es un aperitivo, pero lo adelanto: cuatro acordes y una melodía pegadiza no es un estilo “alternativo” ni “independiente” a nada. Es lo que ha funcionado toda la puta vida.

  5. si, pero arctic monkeys tiene algo que no tienen los otros retrasados: el talento de alex turner

  6. Y el discazo que ha sacado con su grupo paralelo lo demuestra, aunque resulta un poco raro que con su edad esté más impactado por Scott Walker que por los Stones. ¿no?

  7. Totalmente de acuerdo con su razonamiento. Chapeau.

  8. Pingback: Debatamos pues « “It’s only rock and roll but I like it”

  9. Carter, es usted un provocador.

    El razonamiento es (casi) impecable, pero creo que olvida usted un par de cosas:

    -Los gustos de los adolescentes en España y en el Reino Unido tienen poco que ver. Aquí la cultura pop brilla por su ausencia, de ahí que seamos más proclives a tragarnos fenómenos tipo El Canto del Loco. Ojo, que los británicos pueden ser tanto o más horteras y descerebrados -musicalmente- que nosotros, pero basta comparar las listas de ventas para darse cuenta de que son muy diferentes.

    -Y se le olvida a usted una pequeña diferencia entre ambos grupos: los propios Arctic Monkeys SON bastante más jóvenes que El Canto, ergo es más lógico que hagan música adolescente o post-adolescente. Y, por ello, me resulta pelín anacrónico que Dani y cía sigan en esa onda.

    Pero, apostillo, lo malo de este razonamiento serviría prácticamente para comparar cualquier grupo o solista de pop -o rock o punk o heavy metal o grindcore- que usted me diga: desde los Beatles hasta Franz Ferdinand pasando por La Casa Azul, Frank Sinatra, Elvis Preslety, Black Sabbath, Slayer, Nacho Vegas, Fugazi o los Sex Pistols: porque el pop -osea, la música popular- en esencia, en espíritu y en origen ES adolescente y tiene su origen en la juventud. Ya sabe, aquello que cantaba un tal Cobain con mucha ironía: “Smells Like Teen Spirit”.

    Si de lo que se trata es de establecer una discusión sobre lo que es “indi” y lo que no lo es, le espero ansioso en el rincón…

    ¡Salud! ¡Continúe con su buen trabajo!

  10. malo? yo no hablo de malo ni de bueno

  11. Siguiendo este agudo post, me acabo de dar cuenta de que The Smiths=Modestia Aparte.

    Voy a quemar todos sus singles, por si acaso.

    L.

  12. Como diría usted: dado que no me rebate usted mi argumentación debe ser que la apoya ¡Gracias! Lástima, esperaba algún pueñetazo… no sé, más sangre

  13. Mire usted cómo estoy que le he contestado en el hilo equivocado.

  14. Pingback: La gramola del mes « “It’s only rock and roll but I like it”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s