Debatamos pues

Luis Piedrahita

Los Suaves son indies y no van así

Recojo el guante lanzado por el colega Ander de Brich en los comentarios del post anterior y de paso animamos un poco más el cotarro, si es que no está animado ya. Decía el compañero, que evidentemente me conoce demasiado bien, que había que abrir un debate específico sobre si la palabra “indie” indica un estilo o se limita a identificar a aquellos grupos que no están en nómina de una multinacional. Abierto queda. 

Hasta ese saco de incorrecciones que es a veces la Wikipedia lo deja bastante claro: independiente es, como su propio nombre indica, el que no depende de una gran infraestructura. En el mundo anglosajón lo tienen clarísimo, y lo digo por experiencia. En EE UU hay grupos de música norteña indies, bandas de salsa indies, rockeros indies, heavys indies, etc. No me meto con la etiqueta pop porque ese es otro debate. Lo mismo sucede en el Reino Unido, donde a un grupo mainstream (véase Arctic Monkeys) se le considera indie porque no está con una major. 

Aquí somos un poco más disparatados. Con el bum de los grupos salidos de sellos independientes le pusimos la misma etiqueta a todo lo que sonara parecido, aún cuando hubieran sido lanzados por una multinacional o hubieran acabado en ella. Un ejemplo claro: Los Planetas (ojo, soy muy fan). Jota y compañía llevan en Sony desde el ‘Super 8’.

Antes de los 90 ya había grupos indies en España si lo tomamos de un modo literal. Nacha Pop, Loquillo o Siniestro Total grababan con Dro antes de que el sello fuera absorvido por Warner, Seguridad Social estaba con GASA, etc. Sin duda fueron las guitarras ruidosas y el advenimiento del grunge (nacido en sellos independientes como Sub Pop) el que hizo llegar la etiqueta a España con fuerza. Esa etiqueta cayó en manos de quien la merecía, las compañías independientes, pero el bum de grupos cortados por el mismo patrón acabó consiguiendo que entendamos por ‘indie’ a todo aquel músico cuyos seguidores se parecen a Luis Piedrahita

Mal, así no hay quién se aclare. Vamos a un ritmo distinto que los anglosajones y se acaban cometiendo disparates como catalogar de indies a bandas como The Strokes (Sony-RCA), Second (Warner-Dro) o The Killers (Universal-Island). Para independientes de verdad Diego El Cigala o Vetusta Morla.

Ya estás haciendo un post de respuesta, Ander de Brich.

Firmado: Hurricane Carter

Anuncios

22 Respuestas a “Debatamos pues

  1. Te iba a contestar, pero mejor te respondo y completo en una entrada nueva

  2. Uy, aquí está usted muy flojo, Huracán.

    A ver: la etiqueta “indie” viene de los sellos “independientes” británicos de los últimos 70, cuando se juntaron el punk, el post punk y la new wave. Está muy bastardizada, cierto, pero en un principio se aplicó a los grupos de esos sellos y a los que vinieron después y sonaban como ellos, independientemente -perdón por el juego de palabras- del sello al que pertenecieran.

    Lo que es innegable, es que hay grupos (Pavement, The Fall, Gang Of Four, Flaming Lips, Sonic Youth…) y sellos indies enteros (4AD, Stiff, Creation…) que han marcado tendencias muy claras, han definido el pop de los últimos años y de las que aún hay muchos seguidores. Cita usted a Los Planetas; sus referentes, en muchos casos, son indies en origen: de Mercury Rev a toda la generación “noise”. Luego es lícito considerarles indies.

    Para mí, la definición de “indie” debe englobar la autogestión -o la gestión a pequeña escala-, pero también una forma de entender la música y un sonido más o menos concreto… o no tanto, que las etiquetas solo sirven para ser destruidas y rebatidas.

    Mire, Hurricane, a ver si nos conocemos un día de estos y lo debatimos delente de unas cervezas, que así en seco esto da pereza…

  3. Error. La etiqueta indie viene de antes, eso para empezar. Y hay más: en esa etiqueta antes de que llegaran los ingleses adoradores del gafapastismo e incluso después se han agrupado estilos muuuuuuuuuuuuuuuy distintos. Hablo de los pirineos para arriba.

  4. Alguien ha dicho cervezas? Hoy no, gracias, pero cualquier otro día…

  5. pues pa mí indie es la música que hace este señor:
    http://tinyurl.com/cv3ca8

  6. Amigo Huracán:

    Claro, si tenemos en cuenta que Sun Records -donde grababan unos tales Elvis Presley, Johnny Cash o Roy Orbison- era un sello independiente (o de pequeña escala) podemos remontarnos a los primeros 50, al nacimiento del rock and roll. Y seguro que encontramos pequeñas compañías desde el nacimiento de las grabaciones en discos de pizarra si usted quiere. Pero esto no es una cuestión de etimología, insisto, sino de actitud. Y de que la etiqueta “indie”, insisto, se popularizó en la era del punk. Y de esa burra no me va a bajar usted. Por cierto ¿Esto es lo único que me va usted a rebatir?

  7. Si usted supiera la resaca que tengo vería que no es la mañana más adecuada para rebatir nada. No sé quién soy ni dónde estoy, me cuesta leer una barbaridad y no digamos ya escribir. Prometo rebatir, lo prometo. Pero ahora no, por favor.

  8. Suscribo lo dicho por DJFlow, yo quería decir algo así pero no sabía explicarlo tan claro.

    Por cierto, tu manía a los gafapastas podría dar para otro post no? (y luego no me digas: “¿Donde he dicho yo que que le tenga manía a los gafapastas?”…)

  9. Poca gente se explica tan bien como el DJFlow, eso es así, aunque como he dicho ya le rebatiré en cuanto pueda. Y sí, le tengo manía a los gafapastas como se la tengo a los perros o a las alcachofas. No lo niego. Pero es compatible disfrutar de los Arctic Monkeys y tenerle manía a los gafapastas. ¿Es que nadie va a defender a El Canto del Loco?

  10. Eso quisieras tú, Hurri… que alguien defendiera a ECDL, que se te ve el plumero… ¡Si has escrito el post para eso!

  11. Pingback: Moda punki en Galerías « “It’s only rock and roll but I like it”

  12. Por cierto, Los Suaves ni van así ni son indies.

  13. Usted la ha tomado conmigo, L. Sí, Los Suaves están con una independiente desde hace siglos.

  14. Si Polygram-Universal es indie… Piedrahita va de jevi.

  15. En cualquier caso ese es el problema de las etiquetas, que Los Suaves han sido indies y mainstream. Depende del disco.

  16. Ahí le has dao, la etiqueta es un ful y de eso va el post

  17. os lo tengo dicho, dejad de leer la Rock de Lux…

  18. Pingback: “Os lo tengo dicho, dejad de leer la Rock de Lux” « “It’s only rock and roll but I like it”

  19. Pingback: Spotify no es infinito « “It’s only rock and roll but I like it”

  20. Pingback: ¿’Americana’? « “It’s only rock and roll but I like it”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s