Buenos carteles de conciertos buenos

Pasaba el tiempo y no pensé que fuera posible descubrir un cartel de un concierto algo diferente a lo habitual. Siempre me ha parecido que los que utilizan las grandes promotoras piden a gritos ser puestos en los muros de las casas viejas de las zonas de marcha de las ciudades para mearse en ellos. Y en esto me ‘huelo’ que la gente me da la razón en perjuicio de los vecinos de por allí. Nos los han puesto delante y nos hemos acostumbrado. Fotos grandes del grupo, malas por lo general, con una tipografía elegida al azar. En ellos que las letras, más que maquetadas, han sido esparcidas sobre el diseño.

trescarteles1
Pero el pasado verano descubrí uno que me llamó la atención. Tocaban Toquinho y Maria Ceruza para homenajear a Vinicious de Moraes y La Fusa, en el Conde Duque de Madrid dentro de los veranos de la villa. Y la verdad es que el diseño del mismo, antes de leer el nombre de los músicos, ya me evocaba Brasil. A partir de ahí me informé y di con su autor, Iván Solbes, un ilustrador profesional que había hecho la cartelería de otros grupos (Dead Capo, homenaje a Tete Montoliú: fotos), además de haber trabajado para mil campañas de publicidad de distintas marcas. Últimamente trabaja en Público, no con la frecuencia que supongo desearía (bastante tienen con lo que tienen en la publicación como para reconocer a un crack de la ilustración) pero sin pausa. Si os gusta la ilustración os recomiendo su web. De verdad.

fangoriacartelUn grupo grande o simplemente un grupo bueno (no es lo mismo) al igual que cuida su sonido y su producción, debería cuidar su cartelería de bolos con una imagen corporativa más o menos estudiada en relación con la identidad del grupo, con las portadas de sus discos… etc. Las ventajas de Internet están ahí (y aquí), evidentemente, pero creo que en temas de promo quizás cada vez más haya que salir a la calle, organizar eventos físicos… Y poner carteles. Pero buenos. Hoy estoy bastante positivo así que no quiero mearme en determinados carteles. Por eso destacaré, a pesar de que no se anuncie un concierto, ese que ha aparecido en las marquesinas de distintas ciudades: lo próximo de Fangoria. Gustará más o menos (a mí me parece demasiado típico y facilón) ese rollo retro Pepsi que utilizó Warhol para ‘Brillo’, se verá más o menos clásico o manido. Pero hay alguien detrás que ha pensado en ello. Al igual que es habitual pensar en las portadas, que se piense en los carteles, que hay gente preparada para hacerlo bien. Y los conciertos cada vez son más importantes en la industria de la música.

Firmado: Paolo Tassotti

9 Respuestas a “Buenos carteles de conciertos buenos

  1. Txuma Campos

    A mi me molan bastante los que hace este estudio de ‘Bilbado’:

    http://www.vudumedia.com/index.php?apt=1&cat=8

    Aunque lo mismo es porque son colegas 😛

  2. Totalmente de acuerdo. ¡Si hasta las portadas de los elepés a veces están hechas de cualquier manera! Y lo agradecido que resulta cuando la imagen de Marca se prolonga en el tiempo. Para darse cuenta basta con ver los singles de The Stone Roses, de la etapa “His’n’Hers” de Pulp o cualquier disco de Hefner o de los Smiths

  3. Lo de Iván Solbes es para nota, por cierto

  4. Los de ‘Bilbado’ son la hostia, han conseguido hacer un cartel cojonudo de Carlinhos Brown

  5. Para rematarla, uno de los promotores que anuncia sus conciertos con el tipo de Bilbao es amiguete mío

  6. Pues yo soy amigo de los Dead Capo, que aparecen en uno de los carteles y son cojonudos ¿qué pasa?

    Tassotti, jooooder, que lo del cartel de Fangoria está más visto que el tebeo; bueno, y lo del rejuvenecimiento photoshópico que le han hecho a Alaska es de juzgado de guardia; por no hablar del single casposo que han sacado… bueno, con el disco ni me he atrevido -les juro que yo soy (o solía ser) fan de Fangoria- y eso que está producido por Sigue Sigue Sputnik.

  7. Paolo Tassotti

    Bueno, eso digo yo, que el cartel de Fangoria me parece típico y facilón… Y respecto al cartel de dead capo, si no me he explicado bien lo hago ahora: Iván Solbes me parece un ilustrador de la hostia, ergo me mola el cartel de Dead Capo. Y los otros dos que he destacado. Y en Público debería contratar a más ilustradores como él.

  8. Señor Tassotti, releo el post (que a veces lo hace uno demasiado rápido, se inflama y se le pasan cositas) y es verdad que a usted tampoco le pone nada lo de Fangoria. Mis disculpas.

    Y en cuanto a lo de Dead capo y el ilustrador es que estamos completamente de acuerdo: lo de “que son cojonudos” va por el grupo, había entendido que a usted también le gustan Iván Solbes y el poster. Y el tono viene a cuento de los comentarios anteriores: Txuma es colega de los del estudio y Ander de Brich es amigo del promotor… pues yo lo soy de Dead Capo.

    Siento el malentendido.

  9. Ahora se pueden conseguir los carteles de Iván através de etsy, os dejo el link por si os interas:
    http://www.etsy.com/shop/IvanSolbes?section_id=10806366&page=1
    son geniales!

Responder

