La ciencia del videoclip

Desde que se arrimó al clan de pijos con inquietudes de Sofia Coppola, el francés Michel Gondry se dedica con cierta fortuna al cine de autor con ánimos de trascender. Los frutos de esta actividad han sido desiguales y hasta ahora ha firmado tres cintas: la original Rebobine, por favor (2008), para la que rodó algunos de los cortos más desternillantes que he visto en mi vida; La ciencia del sueño (2006) en la que las ínfulas artísticas le jugaron una mala pasada -se pasó de vueltas con un pestiño que no podía ser más pretencioso-; y la imprescindible Olvídate de mí (2004).

Pero antes, y ésa es la razón de este texto, Gondry fue uno de los mejores directores de videoclips del mundo. Su imaginación visual es desbordante y este metraje tan despreciado por los críticos de cine era el formato perfecto para que diera rienda suelta a su inventiva. En la actualidad, cada vez se prodiga menos en el género, pero él fue responsable de algunos de los videoclips más brillantes de lo que va de siglo. A continuación, les dejo tres de ellos. Que los disfruten.

1. THE WHITE STRIPES | The Hardest Button To Button (2003)

2. THE WHITE STRIPES | Fell In Love With A Girl (2002)

3. KYLIE MINOGUE | Come Into My World (2002)

Firmado: Ander de Brich

5 Respuestas a “La ciencia del videoclip

  1. No se olvide, don Ander, de Human Nature, su primera película, escrita por Charlie Kaufman, con Tim Robbins y Patricia Arquette. No estaba mal del todo.

    Discrepo de su opinión, creo que Gondry siempre tuvo ánimo de transcender, no creo que sea culpa de la Coppola. Sólo que unas veces le sale mejor que otras

    Respecto de los vídeos, mi preferido es Around the World, de Daft Punk.

  2. Patatas con puré

    Me gustan más sus videoclips que sus películas. Y de las tres citadas casi la única que me gusta es la de rebobine… La pretenciosidad de La ciencia del sueño no tiene límites (cierto), y la de Olvídate de mí siempre me ha parecido un quiero y no puedo. Ahora bien, yo no entiendo de cine.

  3. L, no he visto Human Nature. La verdad es que ni siquiera la recordaba. ¿Qué tal es? ¿Me la recomienda? Kaufman, como Gondry, es garantía de originalidad, así que me la apunto.

    No sé si Gondry ha querido trascender desde parvulitos, pero sí tengo clara una cosa: una idea atractiva visual o conceptualmente puede justificar un videoclip, pero muchas veces no da de sí lo suficiente como para una película. Lo que en un vídeo es creatividad, en una peli a veces resulta estomagante.

    La Coppola, por cierto, me parece un María Antonieta de la vida, lo que no impide que Las vírgenes suicidas me guste y que Lost in Translation me parezca un peliculón.

    Y respecto al vídeo de Daft Punk, era el cuarto de mi lista, pero tampoco quería escribir una entrada más larga que la lista de la compra del Palacio de la Zarzuela. Que vote por él, creo que me da una pista sobre su identidad. ¿Me equivoco?

    Para Patatas con puré: si no le gusto a la primera, no creo que deba darle una segunda oportunidad, pero, para mi gusto, Olvídate de mí es grandiosa. Hasta pasé por alto que Jim Carrey me produce urticaria.

  4. Los videoclips de The white stripes son la leche, no sé como no los había visto hasta ahora.

    El del bucle de la Kylie Minogue sí. Esto da que pensar… ¡hay un extraño en mí!

  5. Pingback: Los mejores vídeos de los 00 (según Pitchfork) « "It's only rock and roll but I like it"

Responder

