La gramola del mes

Aún a riesgo de que este texto sea excesivamente onanista, abro una serie que pretende estimular el debate. A partir de ahora, procuraré recopilar los discos que más escucho cada mes del año con la esperanza de que los abucheos no se escuchen hasta en La Condomina. No tienen por qué ser novedades o discos que me parecen magníficos; simplemente, el último día del mes abriré el Amarok y el Spotify y daré cuenta de lo que allí me encuentre. Obviamente, les animo a que compartan en los comentarios los grupos  con los que más han disfrutado (o no) en febrero. Los míos han sido éstos:

1.- LOVE | Forever Changes

Obra maestra, sí.

Obra maestra, sí.

El Amarok no miente. El disco que más he escuchado este mes tiene más de cuarenta años. Y se conserva mejor que Robin Wright-Penn. Para mucha gente (yo mismo hasta hace unos años) es tan sólo el álbum que incluye el bombazo Alone Again Or. Pero es mucho más. De hecho, sigue haciendo buenos los tópicos, gana en cada escucha y no me da reparo calificarlo con etiquetas engorrosas como “claśico absoluto” y (¿me atreveré?) “obra maestra”.

2.- ANTÒNIA FONT | Batiscafo Katiuskas

Redactant informe tràgic

Redactant informe tràgic

Este mes me he puesto ciego de escuchar a los mallorquines y la razón hay que preguntársela a Bill Gates y a los troyanos. El Windows Xp se me fue al carajo el mes pasado y me mudé (de una vez por todas) a Ubuntu. Mientras configuraba el sistema operativo, apenas tenía música en el ordenador y durante varios días éste fue el único disco que podía escuchar. Aunque aún se me sigue atragantando alguna canción (odio Tonto), ha merecido la pena y he comprobado que Wah Yeah! conserva la capacidad de ponerme como una moto. Por una vez, gracias, Bill.

Música para que ellas bailen

Rock para que ellas bailen

3.- FRANZ FERDINAND | Tonight: Franz Ferdinand

No me entró con las primeras escuchas, pero es un disco que vale la pena. Es precipitado emitir un juicio cuando sólo lleva unas semanas publicado, pero me da que es lo mejor que han grabado hasta ahora. Por variedad, por amplitud de miras y, principalmente, por las canciones.

4.- THE LAST SHADOW PUPPETS | The Age Of Understatement

Como Scott Walker, pero con acné

Como Scott Walker, pero con acné

Sí, ya sabemos perfectamente que los Arctic Monkeys son El canto del loco de las islas. No están nada mal, pero a mí me dan un poco de pereza. En cambio, el disco de Alex Turner con su proyecto paralelo es de lo mejor del año pasado. Como ya he dejado escrito en los comentarios de algún texto anterior, me parece rarito que, a su edad, Turner esté hipnotizado por los discos de Scott Walker, pero lo doy por bueno. Mientras la inspiración le dé para hacer discos como éste, por mí como si es abducido por el espíritu de Peret.

Ni oracular ni espectacular

Ni oracular ni espectacular

5.- MGMT | Oracular Spectacular

No es un gran disco, pero tiene un par de singles demoledores. Además, es muy llevadero y suelo dejarlo puesto mientras trabajo. No creo que dentro de unos años lo recuerde mucho más allá de Time To Pretend, pero la lista de reproducción del Amarok deja bien clarito que, por lo visto, lo he escuchado un huevo. Por lo tanto, quinto disco de la lista de febrero.

Firmado: Ander de Brich

3 Respuestas a “La gramola del mes

  1. Patatas con puré

    Lo de que el disco de MGMT “tiene un par de singles demoledores” empieza a ser un lugar común. Creo que es mejor disco, en su conjunto, de lo que parece. Y lo dicho que no sirva de precedente, pues soy un gran admirador del señor Ander. He dicho.

  2. Estimado Patatas con Puré, fíjese bien en que digo que no es un gran disco, pero no que sea uno malo. Si es el quinto en la lista del mes, será porque algo le he encontrado, ¿no?

  3. Pingback: La gramola del mes (II) « “It’s only rock and roll but I like it”

Responder

