¡Entrevistamos a los Hellsongs!

A nadie se le había ocurrido, por eso ésta es la primera entrevista a Hellsongs que se publica en España. Como ya sabéis, hace unos días descubrí a esta banda sueca dedicada a hacer versiones poperas y tranquilotas de grandes clásicos del heavy metal. Me pareció divertidísimo y su CD ya lleva una semana sonando en mi coche. A los dos días de descubrirlos entré en contacto (Internet es así) con Kalle Karlsson, guitarrista y en cierto modo padre del invento. Traduzco la conversación mantenida por correo electrónico con él. 

Más majos que las pesetas

– ¿Cómo surgió Hellsongs? ¿De dónde salió la idea de hacer versiones tranquilas de clásicos del metal?

Hellsongs nació en 2004, se me metió en la cabeza hacer algo así y llamé a Johan y a Harriet. A ellos les pareció que sonaba divertido y dos semanas después debutamos en directo en una fiesta de amigos. Ya nos conocíamos de antes, éramos amigos y habíamos compartido piso, pero yo era el único que había tocado metal antes. Ésa es la música con la que empecé a tocar a finales de los 80.

– ¿Qué significa la etiqueta ‘lounge metal’?

No significa nada, pero creemos que es la definición perfecta de nuestra música. Me explico, tocamos canciones de metal, pero lo hacemos muy suave, de ahí lo de ‘lounge metal’. 

– ¿Habéis tenido alguna reacción por parte de las bandas a las que versionais?

¡Sí! Los Europe escucharon nuestra versión y les gusta. Hemos estado tocando dos veces ‘Rock the night’ en un programa de radio presentado por su batería, Ian Haugland, que es encantador. Luego, cuando estábamos en Finlandia tocando en otra emisora de radio, Paul di Anno (primer cantante de Iron Maiden) nos escuchó porque iba a tocar después en el mismo estudio con su nuevo grupo. Estaba sorprendido, quizá porque tocamos una de “sus” canciones, uno de los primeros temas de los Maiden. Hace poco una gran banda alemana de metal nos ha pedido que versionemos uno de sus clásicos. Ha sido divertido y ha quedado muy bien. La podréis escuchar en breve. 

– ¿Cómo elegís las canciones?

La mayoría de las veces soy yo quien se sumerge en el cofre del tesoro del metal para encontrar algo interesante. A menudo es algo que he escuchado hace tiempo, así que es como viajar en el tiempo y recordar cómo te gustaba una canción hace años. La clave para elegir una canción es la historia que hay en ella. Si las letras son buenas podemos hacer algo interesante con ellas. Si no…¿para qué molestarse? Nunca hacemos una canción con letras sexistas, racistas o imbéciles. No quiero decir que esto pase de un modo más habitual en el metal que en otros estilos, pero sí que hay letras que son un mal ejemplo. Nosotros somos afortunados eligiendo lo que nos gusta, sólo vamos a por los diamantes. 

– ¿Qué canción ha sido más difícil de adaptar al estilo de Hellsongs? La versión de ‘Season in the Abyss’ de Slayer, por ejemplo, es espectacular una vez repasada la original. 

La más difícil de adaptar fue ‘Blackened’ (Metallica). Tuvimos que pelearnos con ella durante bastante tiempo porque la letra tiene una estructura muy original que afecta a la canción en su conjunto. ‘Seasons in the Abyss’ fue fácil, y pensarás que estoy bromeando, pero seguimos fielmente la estructura original. Relativamente, claro. 

– ¿En qué estáis trabajando ahora?

Estamos trabajando en material nuevo. Todavía no hemos decidido cuándo lo publicaremos, pero será en los próximos meses. No será un álbum largo, pero tenemos varias canciones que queremos publicar ya. 

– Encontrar en las tiendas españolas ‘Hymns in the key of 666’ no es fácil y comprar vuestro EP anterior es prácticamente imposible. 

El mejor modo de comprar nuestros discos es a través de www.hellsongs.com. El EP fue distribuido por toda Europa, pero tuvimos muchos problemas con la compañía y decidimos no trabajar más con ellos. Estamos estudiando la distribución con otro sello, pero lo más fácil, de todos modos, es comprar a través de nuestra página web. 

– La escena musical sueca es más que activa. ¿Qué bandas nos recomendarías?

Esto es un placer. En Gotemburgo tenemos a Soundtrack of our lives y The Knife. A mí también me parece brillante Anna Ternheim y, por supuesto, la vieja escuela del deah metal como los veteranos At the Gates (se separaron pero son muy muy buenos). Además me gustaría recomendar Before you Die, una nueva banda que gustará a los fans de 16 Horsepower

– Vuestra gira pasa por Alemania, Finlandia o Francia. ¿Para cuándo una visita a España?

¡Tan pronto como sea posible! Estamos buscando a alguien que quiera ser nuestro representante en España. ¡Yo nunca he estado en España y eso es una gran vergüenza!

– Gracias por todo, Kalle, ¿hay algo más que quieras decir para los lectores de Musikiki?

Muchas gracias por el interés, sería un placer conocer en el futuro a la gente que nos sigue en España. Muchas gracias, me llama Carlos y yo tengo un corazon verdes y un gitarra de lounge. Espana ti amo!

Firmado: Hurricane Carter

6 Respuestas a “¡Entrevistamos a los Hellsongs!

  1. Txuma Campos

    Quiero todas sus canciones ya mismo. ¡¡¡ Se salen !!!

  2. odio el heavy!

  3. Hombre, los Hellsongs no hacen heavy, otra cosa es de quién sean los originales de las canciones. Igual te viene bien repasarlos linterior.

  4. ¡Muy grande el Carlitos! Señor Carter, montemos una promotora y traigamos a estos visionarios a España…

  5. Aloha Txuma! ;)=

    Recomiendo Pastors Of Muppets y su metal-fanfare.

    http://www.myspace.com/pastorsofmuppets

  6. Pingback: El secreto de las invasiones vikingas « “It’s only rock and roll but I like it”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s