Fuego cruzado: En 2025 se seguirán grabando canciones

Soy un seguidor del blog Ligeros contratiempos y hoy estoy jodido porque no admite comentarios. Puede ser una decisión muy sabia, probablemente, pero hoy precisamente me apetecía muchísimo comentar su último post: 2025.

A éste lo recordaremos como humorista. En 2025 no nos acordaremos ni de la letra del 'Chiqui chiqui'.

Miguel Á. Bargueño pinta un futuro chungo en el que las canciones dejarán de ser grabadas en condiciones y todo estará dominado por los vídeos y los audios registrados de mala manera para colgarse en Internet. Aquí precisamente, en la Red, la maraña de música grabada será tal que elegir qué escuchar será prácticamente imposible y sólo funcionarán las mejores paridas, no las mejores canciones. 

No me gusta ese futuro y, es más, no me lo creo. Soy optimista, aunque no lo parezca, y creo que en los próximos años mejoraremos, sin duda. Siempre ha sido así. Pero vamos por partes:

a) Sobre la grabación/producción de música: Probablemente los álbumes como tal sólo se graben esporádicamente cuando tengan sentido como obra en sí, pero la calidad de la grabación de las canciones será dispar. Eso no quiere decir que sea peor. Habrá canciones grabadas estupendamente y canciones grabadas con un mp3 en un sofá. Lo que está claro es que la música tendrá que competir entre sí de un modo más feroz que nunca dados los nuevos medios de distribución, y lo mejor será lo que triunfe aunque, como ha pasado siempre, entre lo más escuchado y lo más rentable (los grupos serán la empresa) se colarán canciones infumables. La calidad de la grabación hace que una canción parezca ser mejor que otra (coja usted un mismo grupo y póngalo a grabar dos veces la misma canción, una en directo en un garito y otra en un estudio de grabación: parecen dos temas distintos) y eso será importante en un mercado hipercompetitivo. Destacar será más importante que ahora y los que mejor lo hagan funcionarán. El resto serán una anécdota, un chiste en muchas ocasiones.

b) Listas y sobreexposición: Coincido en que cada vez vamos a estar más expuestos a la música. No tengo ninguna duda. A la que nos gusta y a la que odiamos, pero…precisamente eso hará más importantes las listas de lo que sea (evidentemente no de ventas) para encontrar lo que nos gusta. Será un buen momento para los prescriptores, porque acudiremos a quien nos genere confianza para desenmarañar la madeja de canciones existente. Su blog o éste mismo si siguen existiendo puede que sean necesarios para gente que anda perdida, lo mismo sucederá con el resto de medios. El que mejor recomiende, y puede ser mediante listas, triunfará. 

Anímese, señor Bargueño, el futuro no suena al Chiquilicuatre. Puede que suene a Vetusta Morla y a gente que, siguiendo el ejemplo, le dedique un cuidado exquisito a su trabajo. Habrá que hacerlo bien porque al género humano le seguirá gustando la música, y el público a largo plazo demuestra no ser tonto. Otra cosa es que a corto se compren discos de Melody o se vean millones de veces vídeos del youtube en los que algún tontolaba (gran palabra) perpetra canciones de los Beatles. Pero es que eso no es música, ¿no?. 

Firmado: Hurricane Carter

Anuncios

2 Respuestas a “Fuego cruzado: En 2025 se seguirán grabando canciones

  1. Pingback: Nuevo escándalo a la vista: ¡música gratis en la radio! « “It’s only rock and roll but I like it”

  2. Gracias por su comentario. Sinceramente, espero que el futuro suene más a Vetusta Morla que a Chikilicuatre, y en el fondo creo que así será. Ese post era más bien un juego: llevar tanto cambio tecnológico al extremo. Como usted bien dice será (o ya es) el momento de los prescriptores. Aparte de los periodistas, la industria tenía sus propios filtros, que sabían separar el grano de la paja; nombres ilustres como Clive Davis, Ahmet Ertegun, John Hammond, quien descubrió a Bob Dylan, etc. Con el derrumbe de las discográficas, esa parte se ha perdido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s