Vuelve Juan Perro

Deseando que sus nuevas canciones me gusten, oiga

Radio Futura me parece uno de los mejores grupos de la historia de la música en castellano, pero ‘Las malas lenguas‘ me parece un experimento que da vergüenza ajena. El problema es que Santiago Auserón se rodeó de tantos (lameculos) amigos cuando sus canciones realmente aportaban algo bueno que después nadie le dijo que la había cagado. Alguien se tenía que haber parado frente a él para decirle: “Santi, las traducciones son infumables, queda ridículo gritar ‘Duro de pelar‘ en lugar de ‘Hard to handle‘, es patético decir ‘Me pones loco’ en vez de ‘Wild thing'”. Afortunadamente el experimento tuvo un éxito relativo y sólo sirvió para mantener a los Auserón en el limbo. No les mantuvo arriba pero tampoco les hundió porque ya se encargaron los periodistas amigos y los fans empedernidos de mentir convenientemente. Cortina de humo.   Después llegó el experimento con la Big Band, que también pasó bastante desapercibido.  Afortunadamente.

Ahora Santiago Auserón vuelve como Juan Perro. Primero en directo y más tarde en estudio. El primer disco bajo esa etiqueta fue un puntazo, aunque luego fue flojeando poco a poco. No he escuchado ninguna canción nueva, pero si me gustan lo diré aquí mismo. Lo estoy deseando. En todo caso, su corte de amiguetes ya está allanando el camino, escribiendo bien de algo que aún no han oído o reuniéndose con él (hoy en la Sala Sol, donde comienza su gira el día 11) para darle palmaditas en la espalda. Ojalá las merezca y no se repita la experiencia de ‘Las malas lenguas’. Ojalá. Eso sí, no aplaudamos algo malo por ser vos quien sois. No creo que a ningún artista le guste mantenerse por los méritos pasados pese a los errores presentes.

Firmado: Hurricane Carter

2 Respuestas a “Vuelve Juan Perro

  1. Pues yo, que NO soy amiguete de Auserón, SÍ he estado en el concierto, ergo puedo hablar. Y diré que las canciones no pintan mal. Sin echar los cohetes al vuelo, eso sí. Porque sólo las he oido una vez yla verdad es que, entre otras cosas, el señor Auserón y sus 3 cubanos -el guitarrista es cosa muy seria- se crecen en directo. Osea que me hechizan y quizá puedo perder la perspectiva. Así, “Malasaña” -que por cierto SÍ se puede oír, porque está colgada (la maqueta, si no me equivoco) en el facebook de Auserón- me dejó frío cuando la escuché por vez primera… y en cambio ha ganado muchos enteros en directo.

    El concierto ha estado muy bonito y afirmo sin miedo a equivocarme que hay al menos tres temas de los nuevos que yo calificaría de muy interesantes. De todos modos, según parece hasta 2010 no habrá disco nuevo.

    Bastante de acuerdo con lo de “Las malas lenguas”, por otro lado. Aunque, una vez más, cuando vi a los hermanos en concierto me gustó más. Y tampoco me hace mucha gracia el disco que grabó Santiago con orquesta -si no me equivoco- el año pasado.

  2. Me alegro de que no pinten mal. Ayer es que no tuve fuerzas para ir hasta el Sol, las perdí todas boxeando el fin de semana.

Responder

