Porque ellas lo valen

[carmenlinares_antologia_g.jpg]

Afortunadamente no es la única

Leo en un blog de referencia, Malestar general, que el flamenco es misógino, que si no no se entiende lo poco valorada que ha estado hasta ahora Carmen Linares (se llevó un premio de la música hace unos días), que faltan mujeres en eso del cante y uno, que tiene raíces más allá de Despeñaperros y se ha tragado horas de Canal Sur Radio, piensa irremediablemente que es mentira. El flamenco es tan misógino como el resto de los estilos musicales, ni más ni menos.

Bien es verdad que hasta el gran público (afortunadamente el estilo se abre) sólo han llegado unos cuantos cantaores puros y duros y que todos ellos son hombres. Pero es que son muy pocos, apenas los suficientes para superar en número los dedos de una mano. Sin embargo para los aficionados al flamenco la lista de mujeres es amplia, más de lo que pueda parecer. Ahí van varios nombres: Fernanda de Utrera, Mayte Martín, Aurora Vargas,  Perla de Cádiz, Ginesa Ortega, Marina Heredia, Lole Montoya, La Niña de la Puebla, y así, tirando de memoria y de Google, que siempre ayuda, podríamos tirarnos horas. 

No es que en el flamenco no haya mujeres, es que no tenemos ni puta idea de flamenco, que es otra cosa.  Yo el primero.

Tirando de buscador encuentro un par de recopilatorios que igual nos abren las orejas:

Ellas dan el cante

Flamenco Woman

Firmado: Hurricane Carter

4 Respuestas a “Porque ellas lo valen

  1. No haré como usted, que prefiere engordar la nómina de posts de su blog y polemizar de forma gratuita e innecesaria en vez de responder en el foro lógico y adecuado; yo le contestaré aquí mismo.

    Primero: si quiere contestar adecuadamente a algo que ha leido en otro lugar, haga precisamente eso: LÉALO. Y comprobará que en ningún lugar se expresa que “falten mujeres en el cante”. En efecto, es mentira, las hay -y muy buenas- y usted cita a unas pocas… pero es que -insisto- de mis dedos no ha salido esa afirmación. Y ununca saldrá. Basta con que LEA, insisto, el POST. Viene a decir que las hay, pero no se les da -ni mucho menos- la importancia que merecen, y afirmaré esto siempre. Pero usted, erre que erre, dice que “no es que en el flamenco no haya mujeres”, etc…

    Segundo: usted, que tanto arremete contra los Premios de la Música (recuerde: “puag”, “ridículos”, “no valen para nada más que para mosquearse”) me pone como ejemplo del reconocimiento de Carmen Linares que haya recibido uno de estos, según usted, execrables galardones. No sea contradictorio.

    Tercero: quizá yo tampoco tenga “ni puta idea de flamenco”, pero le aseguro que intento aprender un poco más cada día. Y me parece que es no tener ni puta idea de flamenco decir que “hasta el gran público sólo han llegado unos cuantos cantaores puros y duros”. Los pocos cantaores que han llegado lo han hecho precisamente a través de la heterodoxia o, si lo prefiere, de la “comercialidad”. Léase Camaron, Morente o José Mercé.

  2. Joder qué respuesta más currada. Voy:

    Primero: Es verdad, no dice nada de que falten mujeres, pero acusa usted al flamenco de misógino y en ese caso el número de mujeres reconocido dentro del flamenco sería mínimo. No lo es.

    Segundo: Sigo arremetiendo contra los Premios de la Música, sólo digo que Carmen Linares se llevó uno.

    Tercero: A esto es a lo que quería llegar provocándole con el post. Yo no tengo ni puta idea, aunque también intento entenderlo, y es un hecho que los que llegan a todo el mundo son los más heterodoxos. De ahí la importancia de ‘La leyenda del tiempo’ de Camarón, que fue quien abrió la puerta al eclecticismo (me contaba hace no mucho uno de los Chichos que sus vecinos devolvían los discos a las tiendas cuando escuchaban un bajo eléctrico).

    Lo que consumimos habitualmente como flamenco no es lo que los puristas escuchan, y eso no es malo ni es bueno, creo. En todo caso es un género sobre el que muchas veces opinamos sin tener ni idea (insisto que yo tampoco la tengo). Y mire usted qué conversación más maja nos ha quedado.

    ¡Que viva Malestar General (aunque el sistema de comentarios con la ventanita de marras es un pelín disuasorio)!

  3. Bueno, no es que quiera trollear, pero sí me gustaría hacer algunas apreciaciones:
    1. Carmen Linares es un pestiño. En el cante jondo – afortunadamente – una cosa es el disco y otra el cante. Id a un recital de Carmen… otra cosa: no os dejéis influenciar demasiado por la Junta de Andalucía, el mejor jazz del siglo XX no se hizo mediante recursos ilimitados y subvenciones a loco tropel de proyectos mastodónticos, lo hicieron en torno a 1945-1955 7 “muertos de hambre” que tocaban por 15 dólares al día en locales que olían a sudor y tabaco y sin financiación ninguna. El cante jondo y el cine de Hollywood de los efectos especiales NO SON LO MISMO.

    2. El eclecticismo – en todas las artes – ha existido siempre. Decir que en el cante jondo el eclecticismo empezó con Camarón…..puffffffff!……

    3. El cante no es misógino, es machista. ¿Hay algo que no lo sea?.

    Saludos.

  4. Si esto es trollear, bienvenido sea.

    1.- Toda la razón del mundo. La cita a Canal Sur no va más lejos, es más, el cuerpo me pide a gritos un puñetazo a la Junta de Andalucía y a su política cultural uniforme en un terreno absolutamente diverso.

    2.- Evidentemente siempre hay gente que ha mezclado cosas. En todo caso en el caso del flamenco la repercusión y la extensión a un público más amplio tiene nombres (Camarón, Paco de Lucía) aunque probablemente toda la culpa ni siquiera fuera de ellos, sino de quienes apostaron por abrirles otros mercados y los consiguieron.

    3.- OK.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s