(Más) Cosas sobre el negociete de la musikiki

Me apuntaba el simpático y ocurrente teclista de un grupo que acaba de sacar su segundo disco que las discográficas ya no sirven para nada y que algunos medios de comunicación les siguen el juego. El tipo, que se ha ido de gira con muchísimos grupos españoles, me daba algunos datos (habituales) que mucha gente ya conocerá pero quizás otra mucha no:

Discográficas o medios.

Discográficas o medios.

-Se han autoproducido su segundo disco pero no tienen tiempo ni medios para distribuirlo. Se lo han entregado a una discográfica grande, estos le han puesto su sello y se quedan… ¡con el 75% de lo que se saque por la venta de cada disco! Y como no son un grupo grande en la gran empresa se desentienden de la promoción. Otra cosa sería preguntarse el porqué de haber firmado con esa discográfica grande… “No haberlo hecho”, pensé. Pero, eso, que es otra historia…

-Venían de una discográfica pequeña que, antes de quebrar, les pidieron ‘gestionar’, además de su segundo disco, sus próximas giras… El grupo les dijo que no a lo segundo. Días después, en la pequeña discográfica (¿de mierda?) les dijeron que las nuevas canciones que les habían presentado no eran de su agrado. A raíz de eso les salió un gran single de pop clásico.

-En determinados medios de comunicación, el más importante es público y se transmite por ondas hertzianas, ya les han dicho que como su música suena en radiofórmulas y tiene rasgos de mainstream pues que… va a ser que pasando de ellos (a pesar de que sí radiaron su primer trabajo), salvo en casos puntuales, en el que directores de determinados programas hacen lo que les parece por encima de lo que diga la dirección. El grupo ha cometido el error de ser ‘multitarget’ (palabro que les han dicho). Vamos, que son comerciales… Vendieron del anterior 15.000 copias. En fin.

Independientemente de que las nuevas canciones del segundo disco de ese dúo a mí me parezcan mucho más redondas que las primeras, quizás por el buen hacer en la producción de un ‘tal’ Álex Olmedo (seguro que produce a más grupos próximamente), efectivamente, se puede afirmar que las discográficas no sirven para lo que servían antes (eran bancos que ‘prestaban’ pasta para producción). Pero también que determinados medios asociados a lo purista y cultureta se vuelven más ‘taliban’ que Los 40 Principales con lo ‘raro’ o ‘indie’. Lo entiendo como aceptar el holocausto nazi y minimizar el palestino.

Fdo: Paolo Tassotti

Ilustración ‘prestada’ por Iván Solbes (http://www.ivansolbes.com/hola/)

6 Respuestas a “(Más) Cosas sobre el negociete de la musikiki

  1. ¿Y a la inversa no pasa lo mismo? A nada que te salgas de la moda del momento no te ponen en los40, y ni por esas. Supongo que es cuestión de línea editorial y manías personales, ¿no? Vamos, que se da por asumido que cada medio hace lo que le peta. Además da igual, al final la música ya no se mueve por las radios y las teles.

  2. crackityjones

    Qué quiere que le diga, Tassotti… que es el cuento de siempre…

    En positivo: “Ocho brazos para abrazarte” es un temazo… y el clip es muy simpático a la par que económico ¡Ah! y, si no me equivoco, la “pequeña discográfica” acabó yéndose a tomar por el culo ¿no?

    A mí me ha dicho un pajarito que en los 40 te ponen básicamente si pagas (¡Fíjate tú! ¡Como en la radio jevi del Mariano!) y si analizamos un pelín la historia de la lista de Los 40 Principales resulta está llena de incongruencias sólo entendibles si hay payola de por medio. Mítico -según parece- fue el día en el que J Planetas lloró cuando uno de sus singles no llegó al número 1 porque a última hora no hubo acuerdo monetario (aunque esto también me lo han contado, que conste que yo no lo he vivido)

    Más Vetustamorlismo nos va haciendo falta por aquí, lo que pasa es que es un riesgo que como te salga mal también te puedes ir a tomar por el culo, claro. Pero ¿Qué es peor, irse a tomar por el culo o que directamente te den por el culo? ¿No merece la pena intentar correr el riesgo si por otro lado la multi de turno (de mierda) te roba el 75% y encima no te promociona ni un poquito? Me pregunto, sólo me pregunto, sólo son preguntas inocentes…

  3. Paolo Tassotti

    Que sí: Totalmente de acuerdo con su última pregunta-afirmación. Mucho mejor es arriesgarse, como Vestusta Morla: https://musikiki.wordpress.com/2009/02/10/un-ano-con-un-dia-en-el-mundo-de-vetusta-morla/

    Sí, Mandarina Records se fue a tomar por culo. No fueron capaces de chupar la sangre a ese y a otros grupos… que es lo que espero que de alguna forma les pase a las grandes discográficas.

    Espero que el pajarito no te cobrase por la información de que en Los 40 Principales hay que pagar (además de pasar su criterio musical) para que te radien…😉

  4. crackityjones

    ¡Jajajajajajaja! ¡Criterio musical! ¡Permítame que me descojone a gusto! El número 1 de 40 ES de pago. O al menos ERA de pago.

  5. Paolo Tassotti

    No todo era de pago. De verdad. Han tirado a gente (sí, pocos) que estaba dispuesta a pagar. De verdad.

  6. Paolo Tassotti

    Por cierto, los de vetusta Morla removieron Roma con Santiago para encontrar una discográfica, pequeña o grande… y a ráiz de ahí crearon su sello.

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