¿’Americana’?

En EE UU las ardillas no tienen por qué ser culturetas. He aquí un cachondo.

Vuelvo al tema de las etiquetas, que parece que nos pone a todos. Entiendo que son necesarias para poder saber de qué hablamos, por eso hay algunas tan difusas y artificiales que me parecen inútiles. A la inutilidad de ‘indie’ y ‘aranbi’ sumo otra que me pone muy nervioso: ‘Americana‘.

¿Qué es ‘americana’? Pues una palabra que los más snobs del planeta aplican al country tocado por tipos que no van disfrazados de vaqueros. En Estados Unidos su uso se extiende a todo aquello que tiene su origen en el folclore patrio y sería algo así como la ‘canción española. Aquí, que somos más papistas que el Papa, se la aplicamos a las llamadas ‘ardillas’, que no son más que supuestos modernos treintañeros con barba y camisa de leñador.

Las ‘ardillas’ adoran a artistas como Gram Parsons, The Byrds o Steve Earle, pero incomprensiblemente dejan fuera de sus listas a otros artistas que hacen más o menos lo mismo. Una vez más, aquí nos gusta ir de selectos y minoritarios, vamos, de culturetas. El último disco de The Black Crowes (‘Warpaint’), por ejemplo, entró en todo lo alto de las listas de ‘americana’ estadounidenses, pero aquí siguen considerándose un grupo rockero. En España, Los Deltonos se han metido últimamente de lleno en el género, pero todavía hay quién los ve como una banda de blues irreverente, poco propia de las ‘ardillas’.

Resumiendo: Las etiquetas sirven para que podamos tener una referencia a la hora de hablar de música. Si las utilizamos como nos peta, apuntando más a la estética que al sonido, no hay quién se aclare. En todo caso bienvenidas sean estas modas cuando rescatan al menos por unos años a grupos y solistas que lo hacen de puta madre.

Firmado: Hurricane Carter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s