No habrá otros Nirvana, ¿y qué?

Las referencias cambian, afortunadamente

Hace unos cuantos posts Montadito se preguntaba dónde están los Nirvana de ahora. No soy pesimista con eso, no creo que cualquier tiempo pasado fuera mejor ni que ahora no haya grupos como los de antes y bla bla bla. Sencillamente somos nosotros los que envejecemos, y ahí, y no en la aparición o no de nuevos grupos (siempre aparecen) está el problema. 

Las bandas que marcaron nuestra adolescencia y nuestra primera fase de salvaje juventud no volverán. Bueno, no es que no vuelvan o no aparezcan fenómenos similares, es que los veremos con otros ojos: los del eterno Peter Pan que se niega a reconocer que lo que escucha la gente de 20 años ahora sea mejor que lo que se escuchaba hace 15 años. Incluso aunque esas bandas que nos movieron hace años sigan en activo pensaremos muchas veces que “sus primeros discos sí que eran buenos y no lo que hacen ahora”

La música se instala en nuestra memoria y acompaña nuestros recuerdos, como sucede con los olores. Eso hace que algunos grupos nos marquen de por vida porque nos recuerdan momentos cojonudos. No va haber otros Nirvana, está claro, pero no dejan de salir bandas que sin duda marcan la vida de mucha gente de un modo similar. Lo que pasa es que ahí a cierta edad ya estamos un pelín de vuelta.

La banda de Kurt Cobain, que es el ejemplo del que tiramos, no es ni siquiera un referente para todo el mundo (no lo son ni The Beatles, que en esto de la música afortunadamente no hay unanimidad), aunque supusiera una revolución para quienes hacíamos botellón en los parques cuando salió el ‘Nevermind’. Un ejemplo es la lista de 100 canciones que publica hoy EL PAÍS, elaborada con los votos de 100 artistas. La edad media de esos artistas es alta, supera los 40 seguramente, y Nirvana aparece de un modo discreto. A ellos no les marcó. De Soundgarden ya ni hablamos: para la mayoría de la gente se quedaron en un ‘one hit wonder’.

Afortunadamente las grandes bandas son únicas, no se repiten, pero el efecto de la música en la gente sí que es algo constante. Eso hace que para unos las referencias sean unas y para otros otras. Se producen efectos similares con música distinta. Cambian los gustos, cambia nuestra percepción, pero eso no significa gran cosa, siempre habrá grupos capaces de convertirse en referencia de algunas generaciones. Para los de 30 Extremoduro fue la bomba, para los de 20 lo es Marea. 

Que nadie espere que resucite Kurt Cobain. Tampoco es necesario.

Firmado: Hurricane Carter

4 Respuestas a “No habrá otros Nirvana, ¿y qué?

  1. Estoy de acuerdo con el tono del comentario, pero no con la conclusión. Por supuesto que tienes razón en que de jóvenes idealizamos ciertas canciones, y las asociamos a ciertos pasajes inolvidables de nuestra vida, que las hacen parecer mejores de lo que son.

    Pero intentando objetivar, y descontando el factor de idealización en el que coincidimos, no creo que en este siglo haya surgido todavía una banda que llegue a influir en una generación como lo hizo la banda de Aberdeen. La calidad como banda de rock es más discutible, pero yo me refiero al globlal, entre el cambio que supuso en la industria (la semana que salió el single en el billboard superó a Michael Jackson y las disqueras fliparon), la influencia sobre otra bandas en Seattle, y en todo el mundo (p.e. Silverchair en Australia, Dover en España), y la influencia sobre la gente, la forma de vestir, el pesimismo en la forma de ver la vida, etc. No hay más que ver que en la lista de EL PAIS de la semana pasada que mencionas, se encuesta a 100 músicos, muchos de ellos mayores y de géneros diferentes al rock, y entre las 20 primeras canciones que cambiaron su vida solo hay dos de los últimos 20 años, y de ellas solo una de rock, pues la de los Smiths es más bien pop. Es decir en los últimos 20 años, la canción de rock que más cambió la vida a 100 músicos hispanoamericanos es “Smells like teen spirit”. Esto es bastante objetivo, no es pasión de fan.

    Si reconozco en cambio que grupos de pop que me gustaban de los 90 como Oasis, Blur, Pulp, Manic, Supergrass, no son mejores que Franz Ferdinanz, Artic Monkeys, Kaiser Chiefs, OK Go, o Strokes. Pero NIRVANAS, no hay. Kurt Cobain ya está en los altares del rock, junto a gente con Jim Morrison, John Lennon, Jimmy Hendrix, Bob Marley, etc, etc. ¡Hasta le imitaron en Muchachada Nui, mucho antes que a Alaska o a Bunbury!

    En el mundo anglosajón tienen una influencia impresionante. El otro día en Californication, hay un personaje que hace de manager de rockeros, millonario, de vuelta de todo, con una supermansión con fotos junto a todos los grandes, y como regalo muy íntimo y valioso, le regaló a Hank el prota “una guitarra que había tocado el puto Kurt Cobain”. En otra escena de la serie se ve que la pareja protagonista está follando (en el 94 claro), y de fondo en una tele informan de la muerte de Kurt. La tia se echa a llorar, y luego se ven riadas de gente por la calle hacia una especie de tanatorio. Su muerte en yanquilandia fue la leche. Estaba en lo más alto. Aquí no tanto, claro. !Si en España no fue número uno ni Nevermind! En fin, el mes que viene se cumplen 15 años de su muerte, y algunos todavía le echamos de menos.

  2. Por su influencia sobre la gente, la forma de vestir, la forma de ver la vida, etc. creo que el único artista comparable en lo que va de siglo es Paris Hilton😉

  3. veo que Montadito ha visto el documental Nirvana Nevermind Classic Albums, donde se explica la elaboración del disco y su impacto en el triste panorama musical del momento (Nirvana superó también a Garth Brooks, brrr). A ratos, de saltarse las lágrimas…

  4. No he visto ningún documental, simplemente viví la realidad del momento, que es como cuento. El hecho de que Nevermind superara a Dangerous figura en las enciclopedias de la música como el momento en que el rock alternativo supera al pop comercial, y esa sería la tónica en los 90.
    Luego vienen los 2000 en los que al rock le barre el rap y el hip hop. ¡Esto si que mola!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s