De Marraquech al ‘Pezóngate’

Se conocieron en la azotea del Café de París, en Marraquech, contemplando la puesta del sol, compartiendo cervezas y canutos. Era 1969. “Todos los hippies iban allí al atardecer”, recuerda Joe Boyd. “Yo estaba al lado de un tipo rubio, y le conté que trabajaba en la industria musical. Le dije mi nombre y me preguntó: ‘¿Tú eres ese Joe Boyd que produjo The Incredible String Band? ¿Y por qué terminaste aquella canción así? Me dejó boquiabierto’. ¡Me regañó por una mezcla! Era una banda que ni se había editado en España, y este español con el que estaba sentado en Marruecos sabía todo sobre ellos”.

Janet, al descubierto

Janet, al descubierto

Joe Boyd y Mario Pacheco rememoran en el transcurso del festival Música y palabra de Gijón el día en que se conocieron en Marruecos. El primero de ellos es un productor de postín, que, además de estar a los mandos en discos de gente como Eric Clapton, REM o Billy Bragg, descubrió -siempre me ha hecho gracia cómo se utiliza este verbo- a Nick Drake o Pink Floyd, y que estaba en el ajo el día que Bob Dylan decidió enchufar su guitarra a la corriente. El segundo fue clave en la música española de los ochenta y, muy en particular, en la gestación de La Leyenda del tiempo de Camarón de la Isla. Lo cuenta Pablo Guimón en El País en un texto en el que sueltan -sobre todo Boyd- alguna que otra perla. Éstas son algunas:

“La música ya no tiene tanto impacto. La mayor publicidad que ha recibido ninguna cosa musical recientemente, el mayor impacto mundial, fue el pezón de Janet Jackson saliéndose en la Super Bowl”.

“Desde el hip hop cualquiera puede hacer un disco. No tienes que cantar, puedes hablar. No tienes que ser músico, puedes usar samplers. No estoy seguro de que eso sea una democratización. Yo entiendo la música como un acto colectivo”.

Responder

