La Excepción, por la patilla

Tomando las riendas desde Pan Bendito.

Es una de las noticias de la semana. La Excepción, tras romper con Warner, ha sacado su nuevo disco gratis en su propia web (descárgalo aquí). De momento ya han conseguido una cosa fundamental a estas alturas: Promoción y decenas de miles de seguidores escuchando sus nuevas canciones. Ésa es la función básica de las discográficas a estas alturas y ellos lo han hecho por sí mismos, con su propio sello. 

Habrá quien diga que esto es una prueba de que los grupos pueden funcionar por sí mismos y quien piense que esto es un experimento condenado al fracaso económico. Ni una cosa ni la otra

Que un grupo dirija su propia carrera no significa que no utilice intermediarios ni que renuncie a ganar dinero, sencillamente ahora esos intermediarios dependen del grupo y no es la banda quien depende de una infraestructura superior. No es el primer caso, ni el segundo, ni el tercero. Al igual que, por ejemplo, Vetusta Morla, La Excepción graba su disco, “fabrica” su producto y luego contrata intermediarios para las labores de promoción, management, etc. 

No es más que un contrato 360 al revés, en el que no es la discográfica quien trinca por todo, es el grupo quien controla el proceso y se convierte en una empresa capaz de gestionar todo. Hasta ahora había fórmulas mixtas en las que las discográficas controlaban unas cosas y los grupos otras. De un tiempo a esta parte el órdago de las compañías tratando de controlar todo el negocio de los nuevos grupos ha provocado la reacción contraria: “Para que tú te lo lleves crudo me lo quedo yo”.

Eso sí, independientemente del modelo, al final, sea quien sea el jefe, el que una banda funcione o no sigue dependiendo de lo mismo: Buenas canciones y promoción para que la gente te encuentre en medio de la gran cantidad de música que se publica. 

Firmado: Hurricane Carter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s