Beatles for sale: Let The Beatles be

"¿Somos nosotros? joder, no paran de meternos mano"

¿Somos nosotros? jode, no paran de meternos mano

Todos los medios de comunicación del mundo se hacen eco de la noticia: se editará todo del mítico cuarteto una vez más, aunque esta vez con la remasterización de sus cuatro primeros discos. También se pondrá a la venta un videojuego dedicado al grupo, ‘The Beatles: Rock band’. Lo segundo es normal, los tiempos han cambiado y la gente juega a los videojuegos, ya sea para matar gente, marcianos, operar pacientes, gestionar una cadena de hamburguesas o formar una banda musical. Pero creo que lo primero no era necesario, por lo menos para un seguidor del grupo.

La excusa de EMI para sacar pasta, pues no las hay ni musicales ni culturales, es ‘regalar’ el sonido en estéreo de ‘Please please me’ (1963), ‘With The Beatles’ (1963), ‘A hard day’s night’ (1964) y ‘Beatles for sale’ (1964) a partir de las grabaciones oiginales y junto un un gran equipo de ingenieros en los estudios Abbey Road. ¿En eso consiste reinventar la industria musical? ¿en exprimir la gallina una y otra vez? Qué pocas ganas de avanzar, de mirar hacia adelante. De nuevo, están en venta.

The Beatles son lo que son por lo que fueron, sin necesidad de un mejor sonido en esas grabaciones de sus inicios. Eso es desvirtuar sus trabajos, canciones y melodías con un sonido que es reflejo de un tiempo en la historia de la música popular.

Firmado: Paolo Tassotti

4 Respuestas a “Beatles for sale: Let The Beatles be

  1. Remasterizar en estos casos suele consistir en subir el volumen para timar a fans. Puaj.

  2. Permitidme que os contradiga, musikikeros. El sonido de las ediciones en CD de los Beatles es francamente horrible salvo en el caso del recopliatorio “1”, en el que se remasterizaron al menos los números uno. Más allá de la exprimidura, que sin duda existe, me parece incluso necesario que en este caso se haga. Otra cosa es “cómo” se haga ¡Salud!

  3. A mi no me gustó la remasterización del “1”, en lo personal me gustó más la de Yellow Submarine. Espero que lo hagan como se debe.

  4. Hombre, yo tengo el “please please me” en casette. Seguro que el CD remasterizado se escucha mejor.
    ¡A ver si remasterizan el “Beatles at the Hollywood Bowl” que era mi disco favorito de niño!

Responder

