Sobre el canon y la “cultura libre”

oroz2.jpg

Trincar por el trabajo ajeno sin que nadie te dé vela en el entierro está feo feo..

Los voceros de la llamada “cultura libre” y los partidarios de la SGAE siguen en guerra después de varias sentencias judiciales (Pirate Bay, el colega de La Rioja) y el nombramiento de González Sinde como ministra del Cultura. Vale, que se maten si quieren, pero les voy a plantear a las dos partes una situación que se repetirá cada vez más y en la que ninguna de las dos partes tendrá razón. 

Imaginémonos que somos un artista partidario de difundir su obra de un modo gratuito por Internet utilizando una licencia copyleft ajena a la SGAE. ¿Ya? Pues bueno, a mí, personalmente me joderían los siguientes supuestos: 

a) Uno de mis seguidores se baja mi disco y lo tuesta en un CD. La pasta del canon va para los de siempre, pero no para mí. ALGUIEN SE ESTÁ LUCRANDO A MI COSTA, ES UN MODO DE ROBARME.

b) Un tipo que mantiene una página de enlaces a descargas coloca en su portada mi disco apuntando a una web tipo megaupload. Éste abanderado de la “cultura libre” tiene la página petada de publicidad y, por lo tanto, consigue gracias a mi disco un ingreso al que yo mismo he renunciado. ESE TIPO SE ESTÁ LUCRANDO A MI COSTA, ES OTRO MODO DE ROBARME. 

Dicho esto, me da la sensación de que entre unos y otros se están olvidando del principal actor de este mercado: el que crea. Un señor que siembra tomates decide si se los vende a un intermediario, si los vende directamente al público o si se los regala a sus vecinos. Un artista no puede hacer lo mismo porque siempre aparece un supuesto defensor de la cultura que le mete la mano en el bolsillo. 

Servidor está contra el canon, pero también aborrece a los que hacen caja y cobran un canon encubierto amparándose en la “cultura libre”.

Firmado: Hurricane Carter

7 Respuestas a “Sobre el canon y la “cultura libre”

  1. Muy bueno si señor.
    Escribe, si te apetece claro, cosas como esta en webs muy populares que crean opinión, como la de Enrique Dans pues hay mucha gente por desgracia que cree que todo es blanco o negro.

  2. Que se pase Enrique Dans por aquí si le apetece, ¿no?

  3. Interesante punto de vista.

    Yo he seguido tú enlace precisamente desde el blog de Enrique Dans y me gustaría comentar un par de cosas:

    1.- un buen comienzo para los creadores sería que se segregase la SGAE (Y sucedáneos) en la Sociedad General de Autores, por una parte, y la de Editores por otra. Tal como está ahora es como una Sociedad General de Gallinas y Zorros.

    2.- Que esas sociedades dependan directamente del estado y estén dirigidas por funcionarios públicos.

    3.- Que las ingentes cantidades de dinero que se están gastando en un intento absurdo de criminalizar a los ciudadanos, se emplease en crear canales de difusión para los creadores y que se les ofrezca amparo legal. Si alguien se lucra con la creación ajena sin permiso estoy de acuerdo en pedir una justa contraprestación, pero no es el caso de la mayoría de persecuciones judiciales que han emprendido los privatizadores de la cultura.

    Estoy seguro que con un canal de difusión abierto, quizás financiado con publicidad (pero publicidad bien integrada) y con opciones premium para quién este dispuesto a pagar, habría negocio de sobra para los creadores que así lo deseen y creo que la mayoría prefiere la fuente original cuando como mínimo ofrece las mismas facilidades que cualquier intermediario.

    Así que el caso b) que planteas quedaría solucionado o al menos minimizado.

    Creo que sería mucho mejor gastar el dinero público en eso.

    Y espero que a pesar de que la sociedad en la que vivimos es profunda y tristemente capitalista, aún quedaría un sitio para los creadores que lo hacen por amor al arte ¿O esos ya se extinguieron?

    Un saludo,

  4. Joer, qué respuesta más larga.

    1.- No estoy seguro de que separar autores y editores sea lo conveniente ahora que cada vez más esos dos papeles se solapan. Es algo que no tengo muy claro.

    2.- Totalmente de acuerdo. El que sean privadas las pone bajo sospecha sí o sí.

    3.- Totalmente de acuerdo.

    Y sí, siempre habrá quien quiera regalar los tomates al vecino. Lo que digo es que si alguien decide hacer eso no venga un fulano y le cobre encima comisión.

  5. Pingback: Los que regalan tomates « “It’s only rock and roll but I like it”

  6. girlfriend in a coma

    por reflexiones como las de Hurricane he decidido comprar los pocos cds que adquiero al año en la web de las bandas o en sus conciertos, creo que es la manera más directa de pagarles por su creación y de evitar intermediarios que, afortunadamente, cada vez se lucran menos y poco a poco dejan de robar a los demás…

Responder

