La de ojitos dormilones

Un clásico, pero sólo en algunas zonas

Hay un tema que me obsesiona y que iré desarrollando esporádicamente hasta que publique, ya con 90 años, un libro que analice el fenómeno en profundidad (ya tengo coautor y todo). Se trata de la extraña relación entre las rancheras mexicanas y Navarra y el País Vasco. No os equivoquéis, no me gustan las rancheras, pero siempre me ha sorprendido que Rocío Dúrcal tuviera más éxito en el norte que en el resto de España, que hasta las orquestas de pueblo tradujeran las canciones mexicanas al euskera o que existiera gente como Kojón Prieto y los Huajolotes (¡grandes!) o Chuchín Ibáñez.

Este expediente X me ha venido hoy a la cabeza tras recibir un email de promoción de un tal Pedro Fernández. Así a priori el nombre no me decía nada, pero…ha bastado con buscar en Google para ver que se trataba de…PEDRITO, EL DE LA MOCHILA AZUL. Resulta que el niño que sacaba malas notas porque estaba enamorado de su compañera de clase ha crecido y sigue cantando rancheras, es más, equipado con su anchísimo sombrero ha grabado una canción con Bisbal. ALUCINANTE. 

Pero más alucinante ha sido la reacción de mis compañeros de trabajo, todos ellos procedentes de la mitad sur de la península y con edad para conocer la canción. Para ellos Pedrito no era nadie, no sabían quién era la niña de la mochila y se la soplaba que fuera azul. Me he quedado ojiplático, ¡para los que nos criamos en el frío norte Pedrito era el sucesor mexicano de Joselito varias décadas después!

Eso no hace más que confirmar la estrecha relación entre el norte y las rancheras. Si alguien me puede dar pistas para ahondar en el tema se agradece, que es algo que me perturba el sueño. 

No puedo resistirme, os dejo con el vídeo:

Firmado: Hurricane Carter

4 Respuestas a “La de ojitos dormilones

  1. crackityjones

    Estimado Huracán, bastante de acuerdo con lo de la ranchera y el Norte ¿No habrá cromosomas aztecas en el Gen Vascuence? Pero no se me haga muchas pajas con lo de Pedrito: “La de la mochila azul” no fue hit únicamente en las vascongadas y aledaños. Le aseguro que en el Foro también se escuchaba… y mucho…

  2. Pues eso me consuela, no sólo nos afectó a unos cuantos. Lo que me sorprende realmente es que hubiera niños que escaparan a su perverso influjo en cualquier punto del mundo hispano. Afortunados ellos, porque menudo dramón el que se montaba el Pedrito con la colega de la mochila.

  3. Más curiosidades: en las provincias limítrofes a Navarra (al menos en las que están situadas al sur del Ebro), la de la mochila azul es una completa desconocida. La primera vez que oí la canción de marras fue en un pueblo muy ribereño y foral en el que se enorgullecían de haber visto nacer a Joaquín Luqui.

  4. Pingback: ¡Viva México, cabrones! « “It’s only rock and roll but I like it”

Responder

