Porque aunque llueva él canta

Pensándolo bien, que un logo sea tan reconocible tiene un mérito de cojones

Mi viernes fue terrible, insoportable. Así que cuando un grandísimo amigo y no menos grande batería soltó eso de “¿y si nos vamos a ver a Los Suaves?” no pude decir que no. Era la terapia perfecta, porque siempre sabes que, si tú estás mal, el Yosi está muuuuuucho peor.  

Siempre he pensado que el estilo no es lo más importante, que la clave está en las melodías, las letras y el ritmo interno de las canciones. Los demás, los guitarristas como yo mismo, quizá fijemos el target, el “estilo”, pero poco más. La teoría es arriesgada, aunque comprobada casi científicamente (más de un ídolo popero entre el público de La Riviera), y me caerán palos por ello, pero Los Suaves en directo me lo confirmaron una vez más.

Hacía años que no los veía, de hecho la última vez que los vi el Yosi sólo fue capaz de decir “hola” y “adiós”. Pero esta vez los de Orense estaban más en forma. Igual era mi estado de ánimo, pero me creí la historia de Tomás, la de Pardao, la de Lola, todas ellas propias de cualquier cantautor como el mismísimo Paco Ibáñez, cuya versión de ‘Palabras para Julia’ me puso los pelos de punta. La voz del Yosi llorando, que no cantando, les daba vida. 

Me creí estar preparado para el rock and roll, lamenté las cifras del paro (menudo día para eso), me subí en el San Francisco Exprés, vi a la Santa Compaña y maldije mi suerte entre tanta mala noticia. Acojonante. Hacía tiempo que no vivía tanto un concierto, y mira que yo me zampo varios a la semana. Insisto, puede que sea cosa mía, sensiblero que es uno a veces, pero creo que, aunque no sea muy “cool” reconocerlo, todo el mundo le debe muchísimo a ciertos grupos de rock en castellano surgidos a finales de los 70 y principios de los 80. 

Puede que ahora vayamos todos muy de “guays”, pero sin Rosendo, Barricada, Los Suaves o Extremoduro metidos en el subconsciente colectivo no creo que existieran ni la mitad de las bandas de cualquier palo que conocemos ahora cantando en castellano (ni Los Punsetes, oiga). El que sabe escribir canciones, mover sentimientos, contar historias, está por encima de gilipolleces y de etiquetas. Y hace historia, aunque sea en la vida de varios miles de personas. Gracias, Yosi. 

(El siguiente vídeo está en negro, lo sé, pero es que esta canción fue la que más me gustó del directo y no la encuentro de otro modo:)

Firmado: Hurricane Carter

Responder

