¿Para cuándo bertsolaris en el Cultura Urbana?

Este señor ha hecho más rimas que Tote King y Eminem juntos

El pasado sábado se celebró en Madrid el festival Cultura Urbana, un clásico ya que reúne a lo más granado del hip hop. En Musikiki pensamos firmemente que este tipo de festivales y la cultura del hip hop peninsular en general tienen una deuda pendiente…con los bertsolaris.

La wikipedia data el nacimiento del hip hop hacia finales de la década de los 60. Para entonces ya empezaba a tomar forma una de las patas del movimiento: el rap. Pues bien, desde aquí queremos dejar bien claro que los supuestos pioneros del Bronx iban muuuuuuuuuuuy retrasados.

Habrá quien se remonte hasta el siglo XVII, con las famosas guerras entre Quevedo y Góngora, pero aquello no dejó de ser cosa de dos y no tuvo mucha continuidad. Vamos, que no cuajó, que ni se hicieron festivales ni nada por el estilo. Sin embargo, como sucede en muchas otras ocasiones, fueron los vascos los verdaderos creadores e impulsores del movimiento.

Hacia 1800 (wikipedia dixit) ya hubo dos grandes estrellas del bertsolarismo improvisado y, a partir de ahí, ya nada, ni el franquismo, ha podido parar a los verdaderos padres de la rima cantada con boina o con camiseta del Athletic. El bertso tiene una métrica medida y se canta, no se recita, así que es como el rap pero sin ritmo de fondo, a pelo.

Raperos del mundo, subíos los pantalones, dadle duro al patxarán y asomaos a lo que sucede muchos domingos en el País Vasco, que tenéis delante al eslabón perdido, al origen de vuestras rimas, y no os habéis dado cuenta.

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL BERTSOLARISMO

Y como muestra un botón:

Firmado: Hurricane Carter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s