Esnobismos de andar por casa

Es algo común a toda la prensa, pero mucho más frecuente en los medios musicales. Cada cierto tiempo, un montón de plumillas introducen un término novedoso en sus crónicas -preferiblemene extranjero- y ninguno de ellos lo explica. Si sabes lo que significa, estás al día; si no, parecen sugerir, será mejor que te dediques a otra cosa.

Para que entiendan mejor a qué me refiero, pueden servir como ejemplo las expresiones déjà vu (que hasta la peli de Matrix no era ni mucho menos de uso común), shoegaze, hype o Zeitgeist. Seguro que las han leído cientos de veces y que nunca venían seguidas de un paréntesis o de una nota a pie de página que explicase a qué rayos se refería el periodista.

La última de ellas es “C-86“. Desde hace escasas semanas y probablemente de aquí a fin de año, será raro que lean sobre The Pains of Being Pure at Heart sin que se mencione de un modo u otro el C-86 éste.

La etiqueta de marras alude a un musicasete que sacó en 1986 la revista británica New Musical Express. En ella figuraban grupos como Primal Scream, The Pastels, The Mighty Lemon Drops, The Wedding Present, The Servants o McCarthy. De algún modo, la publicación de la cinta pasó a la posteridad como hito fundacional del indie británico de los años ochenta y ahora se usa para describir un estilo musical algo inconcreto y para mirar por encima del hombro a quien no sepa qué quiere decir eso de C-86. Rebuscado, ¿no?

Firmado: Ander de Brich

Nota: Para qué vean que no exagero, el grupo y la etiqueta C-86 aparecen relacionados, así, sin buscar mucho, en Jenesaispop, en la Rock de Lux en papel, en el Mondosonoro, en Notodo, en Indiespot, en Retromúsica, en Hipersónica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s