Cien razones por las que salvar los años 80 (7): the Bunnymen, Echo y el Lp que sonará en el espacio

A la hora de explicar la grandeza de un disco es fácil caer en la tentación de comentar en qué medida influyó en la música de aquellos años; de diseccionar los sonidos que mandaban antes de que apareciese la banda y determinar cómo su momento de gloria lo cambió todo.

ECHO & THE BUNNYMEN | Seven Seas

Otra razón de peso para salvar una década

Otra razón para salvar una década

También es recurrente ver cómo, según van pasando las líneas, el grupo sobre el que habla la reseña se transforma en cabecilla de un movimiento que marcó un antes y un después; cómo va protagonizando hipérboles que a veces no se ajustan a la realidad y que, en cualquier caso, no son necesarias para explicar la grandeza de la banda y, mucho menos, de las canciones.

ECHO & THE BUNNYMEN | The Killing Moon

Porque con canciones como las que se van intercalando en este texto sobran todas esas flechas que relacionan corrientes musicales, todos los adjetivos superlativos para magnificar el disco o a los integrantes del grupo. Daría igual que el Ocean Rain de Echo & The Bunnymen no perteneciera a una tradición ni a un momento histórico; sería indistinto que esa colección de canciones hubiera visto la luz en un momento distinto a aquel año 84.

ECHO & THE BUNNYMEN | Silver (Live)

De hecho, daría igual que Echo & The Bunnymen nunca más hubieran vuelto a grabar. O que la new wave nunca hubiera existido. O el brit-pop. Sería indiferente que la Unión Soviética de Andropov y los Estados Unidos de Reagan se hubieran cepillado el planeta a bombazos nucleares al día siguiente de la publicación de Ocean Rain. Seguiría siendo un discazo del carajo, aún sería válido como una de las cien razones para salvar la década de los ochenta y estaría justificado que fuera uno de los primeros discos que sonarán en el espacio.

Firmado: Ander de Brich

Nota: Pueden escuchar Ocean Rain y la mayoría de los discos de Echo & The Bunnymen en Spotify

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s