La gramola del mes (III)

Recientemente he tenido ocasión de charlar con un par de lectores de Musikiki que me recordaron que en abril no publiqué gramola del mes. Uno de ellos me comentó, además, que, en competencia con las canciones que Paolo Tassotti enumeraba no hace mucho en este web, ha utilizado algunos de los discos sugeridos en esta sección para salir a correr. Vayan desde aquí las gracias para ambos y también una aclaración: la intención de estas entradas es la de aparecer con periodicidad mensual pero, de vez en cuando, desaparecerán. La razón es que si los discos que he escuchado en un mes concreto se parecen mucho a los del mes anterior no le veo el sentido a repetirme y mucho menos a mentirles e inventarme escuchas inexistentes.

Tras este rollazo, paso a contarles la lista (onanista) de los más escuchados en los meses de abril y mayo:

1. La Bien Querida | Romancero

La Bien Querida | Romancero

Arma de seducción masiva

La frontera entre un artista que te fascina y otro que te aburre es a veces muy difusa. El Romancero de La Bien Querida se mueve en coordenadas muy parecidas a las de La Buena Vida y, sin embargo, donde los donostiarras (con contadas excepciones) me hacían bostezar, Ana Fernández-Villaverde me seduce. Su disco es una gozada de principio a fin que da ganas de suplantar al protagonista de De momento abril para proponerle matrimonio y quererla bien.

2. Royal Trux | Accelerator

Royal Trux | Accelerator

Peligro al volante

El Accelerator de Royal Trux es todo lo contrario al Romancero de La Bien Querida.  Donde la madrileña de Bilbao es dulce y preciosista, los yanquis son macarras, sucios y ruidosos. Accelerator es rock primario y cavernícola, un desafío a las buenas costumbres con pelotazos llenos de actitud como The Banana Question o Juicy Juicy Juice. Ahora que el ex Pussy Galore Neil Hagerty y Jennifer Herrema llevan unos años enfrascados en sus nuevos proyectos, no está de más repasar el disco más logrado de cuando se lo montaban a medias y rezumaban peligro.

3. Crosby Stills & Nash | Greatest Hits

Crosby, Stills & Nash | Greatest Hits

Parada y fonda con y sin Young

Del mismo modo que es absurdo estar fascinado por Suede y no indagar en los discos previos de David Bowie; o no interesarse por Muddy Waters si a uno lo que le gusta es escuchar a los Rolling Stones; Crosby, Stills y Nash (con o sin Young) son una parada obligatoria para los que llevamos un año deslumbrados con Fleet Foxes. Llevo dedicado a ello todo el mes y su repertorio merece siempre la pena aunque a veces huela a vaca. Como las mías han sido escuchas basadas en el Spotify, no me ha quedado más remedio que limitarme a los recopilatorios que aparecen en la aplicación. Y no es una mala manera de adentrarse en la obra del trío que fue cuarteto, pero, si prefieren empezar por un disco de estudio, el primer paso perfecto es  Déjà vu.

4. The Pains of Being Pure at Heart | The Pains of Being Pure at Heart

The Pains of Being Pure at Heart | Ídem

Los años 80 en el siglo XXI

Aunque parte de su repertorio bebe de las mismas fuentes que My Bloody Valentine, para disfrutar de la música de los neoyorquinos más retro de la clase no es necesario subir el volumen hasta que te ensordezca. El disco de debú de The Pains of Being Pure at Heart recurre a sonidos propios de lo mejor de los años ochenta y teje melodías pop ensuciadas con los mismos mecanismos que los grupos mirabotas llevan empleando desde entonces. Sin embargo, el poso que deja su música es azucarado. Asignatura obligatoria para este 2009.

5. PJ Harvey & John Parish | A Woman A Man Walked By

PJ Harvey & John Parish | A Woman A Man Walked By

Ojalá me hubiera gustado más

Cualquier disco con la firma de la señora Harvey o la del señor Parish o la de ambos justifica un esfuerzo por parte del oyente. A Woman A Man Walked By me decepcionó de entrada y ya lo dejé escrito en este su blog. Sin embargo, he insistido en el empeño y he procurado escucharlo un par de veces por semana desde entonces. No ha habido manera. No es un disco mediocre y al menos uno de sus cortes merece figurar por derecho propio entre los mejores temas de la musa. Aún así, será raro que en el futuro vuelva a estas canciones. Decepcionante.

Firmado: Ander de Brich

Anuncios

Una respuesta a “La gramola del mes (III)

  1. A mí La bien querida me aburre horrores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s