Cien razones por las que salvar los años 80 (12): Yazoo, sus dos discos y “Nobody’s Diary”

En Musikiki no somos muy amigos de lo que en el mundo se conoce como synth-pop y en España se ha etiquetado toda la vida como techno-pop. Aun así, hay casos, como el de Yazoo, en los que no rendirse a la evidencia es indefendible (y una muestra clara de cabezonería).

Formado por Vince Clarke y Allison Moyet, Yazoo fue un grupo que estuvo poco más de un año en activo, aunque en ese breve espacio de tiempo cundió lo suyo. Clarke venía de liderar Depeche Mode, donde había sido miembro fundador y principal compositor en el disco de debú de la banda y en algunos sencillos sueltos. Suya es, por ejemplo, la archiconocida Just Can’t Get Enough. Antes de irse, ofreció a sus ex compañeros la canción con la que terminaría debutando Yazoo. Martin L. Gore, Dave Gahan y compañía la rechazaron y Only you se convirtió en el primer gran éxito del dúo recién nacido:

El disco estaba repleto de temas con enjundia como Bad connection o Winter Kills, pero debe su fama a un sencillo de éxito que tal vez no haya envejecido demasiado bien. Es éste:

De su segundo disco sólo se llegó a extraer un sencillo porque el inquieto Clarke volvió a decidir por su cuenta y riesgo que el grupo se separaba y montó un nuevo proyecto, Erasure,  en el que nadie pudiera eclipsar sus delirios de grandeza. En mi opinión, el elepé era muy inferior al primero, pero, como suele pasar en estos casos, se alimentó del éxito del debú para pegar un pelotazo de ventas de mucho cuidado. Además, el disco incluía la que, para mi gusto, es la mejor canción que jamás grabaron Moyet y Clarke. Me refiero a Nobody’s Diary:

Si les pica la curiosidad y quieren buscar más material sobre el grupo, tengan en cuenta que, debido a unos problemas de copyright la banda que nos ocupa fue conocida en Estados Unidos como Yaz.

Firmado: Ander de Brich

La banda que nos ocupa fue , que

2 Respuestas a “Cien razones por las que salvar los años 80 (12): Yazoo, sus dos discos y “Nobody’s Diary”

  1. Aunque no va con el tema, le recomiendo que se agencie Hombre Lobo de Eels.

    Mr. E. no haría un disco malo ni aunque le obligaran a estar 10 años de alumno en la academia de OT.

    L.

  2. Como de costumbre, L, le haré caso. Sepa usted que su última recomendación, Freaks and Geeks, resultó memorable.

    Me consta que ya no se lleva eso de pasar por caja para comprar artefactos musicales, pero le informo que en la fnac venden el recopilatorio de eels (24 canciones; 12 videoclips) por seis lauros. Tal vez le interese…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s