‘Lady sings the blues’: Diana Ross fue Billie Holiday

La 33ª edición del Festival de Jazz de Vitoria, que se celebrará del 12 al 18 de julio próximo, rendirá homenaje a la malograda Eleanora Fagan Gough, más conocida como Billie Holiday. Será el día 17 de ese mes cuando se cumplan 50 años de su muerte.

No tiene sentido contar aquí la biografía de Billie Holiday de manera amplia. Así que ss aconsejo que disfrutéis del mejor acercamiento que se hizo a esa primera gran estrella de la historia de la música moderna en morir por el abuso de las drogas es. No es otro que la película de 1972 ‘Lady sings the blues’, protagonizada magistralmente por Diana Ross, a pesar de sus innatos ojos de corderita degollada. Es cierto que el filme es incompleto, sesgado y resulta muy teatral (en cuanto a su género), pero no es más que una adaptación de lo que la propia Billie Holiday, abiertamente bisexual, quiso dar a conocer de ella misma: infancia terrible en una América racista con una violación de por medio cuando tenía 10 años y la búsqueda de la evasión en las drogas. Con 12 añitos, marihuana; más adelante heroína. La válvula de escape de esas vivencias fue durante un tiempo su interpretación de las canciones. Las drogas irían tomando peso. Murió a los 44 años, sóla, después de haber pasado por la cárcel. Aquí, el tráiler:

Importante: En ‘Lady sings the blues’ se recrea, entre otras cosas, la escena de su vida que dio lugar a su mítica canción ‘Strange fruit’ y esa áspera metáfora que dice ”southern trees bear strange fruit” (los árboles sureños dan extrañas frutas). Las extrañas frutas eran negros ahorcados en árboles a las afueras de los pueblos del sur, por donde pasaba en sus austeras, agotadoras y opiáceas giras.

Firmado: Paolo Tassotti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s