Un éxito indecente, el libro de los pedos, un baile decadente y la casa negra de Serge Gainsbourg

Hace unos días que he acabado de leer la biografía de Serge Gainsbourg de la que hablamos aquí la semana pasada. Como el polifacético artista francés hizo de la provocación su oficio, cuesta escoger una sola de las anécdotas que se cuentan en el libro. Ahí les dejo algunas para abrir boca:

1. A Gainsbourg le costó más de diez años conseguir su primer éxito significativo. Eso sí, su primer pelotazo fue mundial y le sirvió para vender millones de discos. La canción que le aupó a las listas de superventas fue prohibida en Italia, España y Suecia; el periódico vaticano L’Osservatore Romano la tachó de “indecente”; el jefe de Phonogram en Italia fue enviado a la cárcel y excomulgado por haberla publicado; la BBC británica no la difundió porque la consideraba “inapropiada para su escucha”. Todo esto confluyó en una campaña de propaganda perfecta y ayudó a que el disco se convirtiera en el primero no cantado en inglés que alcanzaba el número uno de las listas de las islas. Como habrán adivinado, la canción era ésta:

2. A comienzos de los ochenta, Gainsbourg probó suerte con la literatura y publicó su única novela: Evguénie Solokov. En ella relata la historia de un narrador cuya vida ha estado condicionada por la imposibilidad de retener los gases particularmente pestilentes que genera su cuerpo. Esta incontinencia determina la vida del protagonista de la novela. En la mili, por ejemplo, los oficiales consideran que su flatulencia equivale a insubordinación, pero los soldados rasos lo escogen como su líder natural por el mismo motivo. Al final, el narrador inventa una suerte de pintura automática que le consagra como artista: espera a que los temblores eléctricos que los pedos envían a su cuerpo muevan el pincel en unos cuadros a los que denomina gasogramas.

A la crítica, el libro no le gustó demasiado.

3. Tras el éxito de Je t’aime, moi non plus, Gainsbourg se empeñó en crear un baile de moda. Aunque no consiguió que la idea se popularizara, el baile de La décadanse consistía en agarrar los pechos de la pareja por detrás, pegar la ingle a su culo y contonearse juntos.

4. La fachada del número 5 de la calle de Verneuil, en París, es un espectáculo. Desde que Gainsbourg falleció en marzo de 1991, sus seguidores han llenado de graffittis y dibujos las paredes de la casa donde vivió la mayor parte de sus años. Su hija Charlotte ha tratado de convertirla en un museo dedicado a su padre, pero las autoridades le han dado la espalda. Si algún día se abriera al público, los visitantes se encontrarían con el resultado de varios años de planes decorativos: paredes negras, techos negros, suelos de mármol negro, un salón negro presidido por una chimenea negra, un piano negro y un sofá negro; un pasillo negro que conduce al dormitorio principal -que es negro- y a un baño negro en el que hasta la bañera es negra.

Como la extensión de esta entrada se me empieza a ir de las manos, mañana les cuento el incidente con Whitney Houston.

Firmado: Ander de Brich

2 Respuestas a “Un éxito indecente, el libro de los pedos, un baile decadente y la casa negra de Serge Gainsbourg

  1. Don de Brich, es usted un hacha con las palabras.
    Dudo que la propia biografía arranque tantas sonrisas en los lectores como sus exquisitos extractos y composiciones al respecto.

    Y de Gaingsbourg, qué decir. Por un momento me temí verlo bailando cual macarena o lambada en ese video con que nos ha ilustrado su referencia a “la decadanse”, pero afortunadamente, nos han ahorrado el disgusto.

    Espero con impaciencia la segunda (y subsiguientes si las hubiera) parte de este post.

  2. Muy amable, señora Totheriver. A mí, en cambio, me habría encantado que hubiera imágenes de Gainsbourg exlicando cómo hay que bailar los pajaritos con “La decadanse”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s