Cien razones por las que salvar los años 80 (21): los tres discos que grabaron The Housemartins

The Housemartins duraron muy poco. Entre la publicación de su primer sencillo y el anuncio de que se separaban no pasaron dos años completos. El single, una joya que en el Reino Unido fue un exitazo instantáneo, era eśte:

Justo después de encerrarse en el estudio a pergeñar su primer elepé, London 0 – Hull 4, publicaron una versión de un tema de los para mí desconocidos Isley Jasper Isley. Se titulaba Caravan of Love y la cantaban a capela. En la contraportada del disco, hacían una declaración de principios en la que renegaban de los instrumentos eléctricos y se comprometían a no volver a usarlos. Supongo que la extravagancia era un bromazo irónico, pero por más que he buscado no encuentro información al respecto. En cualquier caso, el disco fue su mayor éxito y la canción, su único número uno.

El canto del cisne de los Housemartins fue The People Who Grinned Themselves To Death (algo así como “la gente que se murió de risa”). Aunque en su país no gustó tanto como sus discos previos, en España fue su mayor éxito. Si hoy día preguntan a alguien al azar por una canción del grupo, lo más probable es que se acuerde de ésta:

Tras la separación, el cantante Paul Heaton formó The Beautiful South y el bajista Norman Cook, más conocido hoy como Fatboy Slim, orientó su carrera hacia la música de baile. Cook ha grabado discos como parte de los grupos Beats International y Freak Power y ha conseguido colocar una canción en lo alto de las listas  con tres de sus formaciones (The Housemartins, Beats International y Fatboy Slim). Como Freak Power tuvo que conformarse con el número tres que alcanzó Turn On, Tune In, Cop Out.

Firmado: Ander de Brich

Una respuesta a “Cien razones por las que salvar los años 80 (21): los tres discos que grabaron The Housemartins

  1. ¡Housemartins! Los más molones de los 80. Tengo sus dos discos (en cinta claro).
    El vídeo de “Me and the farmer” es el mejor vídeo del mundo. ¡O es que OK Go creían haber inventado algo!

    Las dos primeras cintas que grabé a mi novia que hoy es mi mujer fueron “The People Who Grinned Themselves To Death” y “Whenever you need somebody” de Rick Astley. ¡CASI NA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s