Cien razones por las que salvar los años 80 (28): Dinosaur Jr y la antesala del “grunge”

Unos años antes de que Nirvana y otros grupos de Seattle incendiaran el orden establecido y acelerasen la cuesta abajo de un montón de viejas glorias de los ochenta, una banda con nombre de reptil iba a anticipar parte de lo que estaba por venir. Se llamaba Dinosaur Jr, estaba liderada por J Mascis y Lou Barlow y oponía a las producciones perfectamente frías de la época, un ruidismo llevado al extremo. Vean, por ejemplo, lo que hacían con el Just Like Heaven de The Cure:

La manera de cantar de Mascis, con un solo registro desafinado, les servía de marca de fábrica entre todos los grupos que alimentaban por aquel entonces la escena de Boston. Si no me falla la memoria, entre ellos había bandas del calibre de Hüsker Dü, Pixies, The Lemonheads o Throwing Muses. En aquel hervidero musical, Dinosaur Jr se dio a conocer con canciones como Little Fury Things y redondeó la jugada componiendo uno de los himnos del movimiento “grunge”. Data de 1988 y tres años después en la gira que les reunió con Nirvana y Sonic Youth sonaba así:

Firmado: Ander de Brich

Nota: Llamo “grunge” al “grunge” para entendernos. Nunca vi claro que hubiera algo realmente distintivo o nuevo en la música de aquel momento y no entiendo por qué mereció una etiqueta aparte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s