Hasta los huevos de la melancolía

https://i1.wp.com/blogs.hola.com/ponleunavelaasanantonio/2009/02/22/vinilo-220209-01.jpg

Por favor, no me confundan continente y contenido. El que quiera volver a ver Mazinger Z que lo vuelva a ver, yo prefiero ver Lost.

Me levanto leyendo la sección Lamentos de ELPAÍS.  Perdón, la sección de Música. Hoy le toca a Xavi Sancho hacer un réquiem melancólico sobre la supuesta desaparición de las caras B.  Se supone, según el artículo, que eran un hueco para la libertad del artista que ahora se pierde con la práctica desaparición del formato.  Pues no. Este constante “cualquier tiempo pasado fue mejor” a veces roza la gilipollez suma.

Que cuatro gafapastas melancólicos se propongan rescatar el formato me parece bien. Cada uno puede reivindicar lo que quiera. Pero de ahí a decir que esos supuestos (siempre supuestos) huecos de libertad para el artista desaparecen hay un trecho bien largo. Para empezar los artistas suelen tener mucha más libertad de la que dicen, a veces esa presunta coacción a la hora de hacer un álbum no es más que una excusa burda para justificar un disco lamentable.

Para continuar ahora los artistas tienen formatos mejores, más rápidos y que permiten extender más rápidamente esas rarezas de las que habla el artículo. No son pocos quienes se descuelgan de vez en cuando con joyitas subidas a la Red que se pueden escuchar sin darle la vuelta a un vinilo y sin pegarse media hora buscando en las cajoneras de unas tiendas que apenas existen. De Springsteen a Amaral (a quienes cita) pasando por Dylan o unos auténticos profesionales del asunto como los Deltonos. Los grupos lo hacen, luego no hay nada que echar de menos. A no ser que lo que se eche de menos sea el fetichismo y no la música. Pero eso es otra cosa.

Firmado: Hurricane Carter

3 Respuestas a “Hasta los huevos de la melancolía

  1. La industria solo se lame las heridas en lugar de mirar hacia adelante. El formato digital permite muchas mas cosas, pero como no se puede explotar al consumidor de la misma forma que en el pasado pues que mejor que alabar al vinilo.

  2. Simplemente me parece una reflexión genial.
    Gracias!

  3. Gracias a ti, Elena, me he puesto rojo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s