La gramola del verano (IV.1)

Han pasado tres meses sin publicar una gramola con las escuchas del mes, así que, en esta ocasión, agrupo en un par de entradas unos cuantos álbumes que he escuchado bastante en lo que va de verano y que encuentro recomendables. En esta primera entrega, me centro en discos de este año. Algo me dice que veremos alguno de ellos en las listas de lo mejor de 2009 de las publicaciones del ramo.

1. God Help The Girl | God Help the Girl

La otra cara de B&S

La otra cara de B&S es más guapa

Probablemente no le haga sombra a los mejores discos de Belle and Sebastian, pero el álbum del proyecto paralelo de Stuart Murdoch es de lo mejor que ha parido el escocés en los últimos años. Sigo pensando que, a la manera de The Velvet Underground and Nico, podía haberse comercializado como Belle and Sebastian and unas cantantes y espero con curiosidad el musical que van a montar con el disco, aunque aún no está claro si será una película o una obra de teatro. No lo he escuchado mucho en las últimas semanas, pero fue mi disco indiscutible del mes de julio. Además, Musician, Please Take Heed, es una de las canciones del año.

2. The Horrors | Primary Colors

Afterpunk después del afterpunk

Afterpunk después del afterpunk

En los primeros pasos de The Horrors había algo que invitaba a la desconfianza. Había mucha pose de maldito y mucho talento para el vestuario y para la peluquería, pero su aspecto perfecto cuajado de actitud no terminaba de traducirse en el repertorio. Al margen de un par de canciones, nada hacía sospechar que estuviéramos ante algo más que un hype de temporada. Con Primary Colors, las dudas se han disipado. The Horrors van para grandes. Se miran en el espejo de Bauhaus, Joy Division y My Bloody Valentine y hacen algo más que revisitar la música siniestra de los ochenta.

3. Bill Callahan | Sometimes I Wish We Were An Eagle

Huele a vaca, pero es una gozada

Huele a vaca, pero es una gozada

Dice Hurricane Carter que si una canción te hace mover los pies es buena. Con las de Callahan, que antes firmaba sus discos como Smog (con y sin paréntesis), pasa todo lo contrario. A lo sumo, meneas un poco la cabeza mientras tarareas. Claro que lo que él graba no es rock ‘n’ roll. Él juega en la misma división que Bonnie ‘Prince’ Billy o los Red House Painters. Hace canciones que suenan a América, tristes, lentas y no aptas para suicidas. Por suerte, también están llenas de emoción.

4. Sonic Youth | The Eternal

Van para eternos

Van para eternos

Y dale: dieciséis discos de estudio y Sonic Youth siguen sin defraudar. No hay manera de que peguen un patinazo. Con The Eternal, Moore, Ranaldo, Gordon y compañía han vuelto a grabar un disco por el que matarían un montón de músicos a los que doblan la edad. La receta viene a ser la de siempre, la que consiste en melodías recubiertas de ruido y peligro que crecen en cada escucha. Tal vez no esté a la altura de su inmenso disco anterior, Rather Ripped, pero, de seguir así, seguirán teniendo razones para acercarse al estudio cuando vivan en el geriátrico.

5. Animal Colective | Merriweather Post Pavilion

Ojo, que marea

Ojo, que marea

La música de Animal Colective es como la que harían los Fleet Foxes, los Beach Boys o Crosby, Stills and Nash si se hubieran puesto ciegos de tripis. O, de manera más sencilla, como si a los primeros Mercury Rev, cuando aún estaba por allí David Baker persiguiendo abejas, les diera por los coros. Juegos de voces y psicodelia en un buen disco que, para mi gusto, no llega a la altura de su anterior Strawberry Jam.

La semana que viene, más.

Firmado: Ander de Brich

Una respuesta a “La gramola del verano (IV.1)

  1. Pingback: La gramola del verano (IV.2) « "It's only rock and roll but I like it"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s