Los ‘Aviones’ de Pereza sólo planean

Con el primer aniversario del accidente del avión de Spanair en Barajas presente en todos los medios de comunicación, se publicaba el último disco de Pereza: ‘Aviones’. Vale, al lado del aeropuerto madrileño respiraron queroseno en su infancia y adolescencia soñando con coger, no uno, si no muchos pájaros de metal que les llevase por el mundo. “Si hemos hecho un disco que no se esperaba de nosotros, pues mejor”, decían, más o menos, recientemente. ¿Por qué? Carece de sentido esa afirmación de autoafirmación. Bueno, venga, pasemos de su pose.

aviones ¿Y por qué lo han hecho tan largo? Porque se hace largo el cabrón, quizás como cruzar el charco cuando se vuelve del destino al que se ha ido de vacaciones: cansancio, abotargamiento y un tremendo desfase horario. Es cierto que a la segunda escucha ves que son mucho más Pereza de lo que la gente dice, incluso de lo que Leiva y Rubén creen. Tiene algunas buenas melodías y unos cuantos grandes estribillos, y las letras, por mucho que se las quiera descontextualizar y criticar, son rocanroleras, sin más. Pero a mi juicio, 17 canciones son demasiadas, y más cuando la mayoría no pasan de medios tiempos: hacia la 12 observas como tus pies se levantan hacia la cadena de música y te dices: “Eso es que quiero darle al stop”. Como que empiezas a estar molesto. Otra vez obsesionados con el disco doble sin saber que eso es un concepto del pasado. Y de nuevo ‘homenaje’ a Burning, lo cual ya ha agradecido el ‘escritor/poeta del rock’ Benjamín Prado, que parece levitar con Pereza, con su saber estar, con su casticismo, con “su poesía directa”. Se pasa, creo. Un poco más y les propone para el Nobel, como ya han hecho otros con Dylan.

A mí siempre me han caído bien pero creo que se están convirtiendo en una amable caricatura de sí mismos. Me ha sorprendido que tras varias escuchas de ‘Aviones’ la nefasta impresión que me causó la primera escucha se haya tornado en positiva. Aunque de ahí a haber hecho un gran disco hay un trecho: las cosas crudas, austeras, no tienen por qué ser improvisadas, forzadas. ‘Aviones’, sí, pero de los que planean, ultraligeros y que necesitan vientos muy fuertes y favorables para ascender. A ver si el siguiente trabajo es con motor.

Firmado: Paolo Tassotti

Anuncios

2 Respuestas a “Los ‘Aviones’ de Pereza sólo planean

  1. Si le gusta a Benjamín Prado, desconfía, es fan de lo peor! Y Pereza es lo peor que le ha pasado a la música española desde que Miguel Ríos se cambió de nombre!

  2. ¡Qué gracioso el sabio que me precede…!. Y qué buen juego de palabras el del bloguero, con eso de “planear”. Originalísimo, sí señor. Bah, Benjamín Prado, Pereza…, gente inferior. ¿Quiénes son esos frente a Paolo Tassoti y Linterior?. Una mierda, claro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s