En China hay rock, o algo parecido

Pedazo estrella del rock oriental

Pedazo estrella del rock oriental

Ayer conocimos a una estrella del rock chino. Mejor dicho, a la ESTRELLA del rock chino, un tipo al que allí comparan con Dylan o Springsteen, que llegó a cantarse el ‘Wild Horses’ con Mick Jagger y que no para de vender discos en un país comunista. Fue una experiencia rara de cojones de la que aprendimos varias cosas:

– Nuestros oídos occidentales no están preparados culturalmente para asumir ciertas escalas y sonidos llegados de Oriente. Vamos, que lo que allí triunfa aquí puede llegar a ser insoportable.

– La revolucion china, que controla totalmente la industria cultural, deja huecos para que la juventud piense que se está modernizando y que hay un margen para la protesta.

– Allí el mayor acto de rebeldía de un artista de rock es hacer canciones en primera persona, algo extraño en un país tan colectivista.

– Es muy difícil hacer preguntas directas ante un personaje de este tipo. El hombre iba de independiente, pero con cautela, que se puede ser rockero en China pero no gilipollas.

Este sábado Cui Jian toca en la Sala Heineken de Madrid, el domingo lo hará en Barcelona. Para la comunidad china es un acontecimiento, para nosotros es la puesta en escena de un vídeo que nos hace gracia en el Youtube. Eso sí, el día que los chinos interioricen las escalas occidentales y puedan escribir lo que quieran habrá que estar atentos. De momento…es lo que hay.

Firmado: Hurricane Carter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s