‘Al alba’ va dejando de sonar

Ayer, 27 de septiembre, los medios de comunicación prácticamente se olvidaron del horrible aniversario de los últimos fusilados de la dictadura franquista (una de las excepciones: ‘Jugar con miedo’, de Suso de Toro), tres vascos y dos gallegos allá por 1975. Presuntamente serían lo que fueran pero sus juicios fueron las típicas farsas, habituales por entonces, en las que el juez de turno, antes de comenzar la operata, decía: “Que entren los condenados…”. Al general patas cortas le dio por dictar aquellas sentencias a su Gobierno y ninguno de aquellos miembros se opuso. Esa enésima acción de guante blanco de Paquito le terminaría llevando al infierno un mes y pico después debido a un shock endotóxico provocado por una aguda peritonitis bacteriana, disfunción renal, bronconeumonía paracardíaca, úlcera de estómago, tromboflebitis y enfermedad de Párkinson.

Ahora, aquella época parece olvidada. La canción protesta prácticamente ha desaparecido o se orienta hacia otros territorios. Por suerte, quizás, pues la justicia en España ha mejorado, aunque a veces no lo parezca. Hace unos días Luis Eduardo Aute cantaba ‘Al alba’ (aquí, la historia de la canción) en el gran concierto de La Habana, pero cuando volvía a España y aparecía en las ondas nadie le preguntaba por la historia de la canción, que no por mil veces repetidas deja de ser necesaria.

Es raro, y creo que premeditado por parte de los medios, creo, pues otros años era una fecha de celebración de la libertad y la democracia, pero no lo argumentaré en musikiki porque no creo que sea el lugar adecuado. Aquí les dejo con la canción interpretada por Aute, su autor.

Y de propina, ‘Adivina, adivinanza’, de Joaquín Sabina:

Firmado: Paolo Tassotti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s