Songwriters y singingmornings

Si Musikiki existe es para poder escribir sin tapujos, así que ahí va un ejemplo:
Hoy ha comenzado en Madrid un festival organizado por Coca Cola (odio a los hipócritas que escriben “una conocida marca de refrescos” cuando todos sabemos de qué hablamos) bajo el título “I’m only a singer songwriter (but I like it)”. El título es cojonudo, pero el cartel…adelanta a muchos snobs por la derecha.
Dando por hecho que lo fundamental muchas veces en los cantautores son las letras y que nuestro inglés, aunque más elevado que el de la mayoría del gafapastismo asistente, no da para tanto, reconocemos (cosa que no hacen otros medios) que nos hemos saltado a Spoon River y a Franz Nicolay y hemos llegado directamente a la actuación de Mark Eintzel. Probablemente haya sido un error, vale, pero es que el festi empezaba a las 19.30 y llegar a esas horas a cualquier sitio en Madrid es como encontrar el arca perdida.
Dicho esto, también quiero aclarar que odio a Mark Eintzel desde hace un par de años, desde que lo vi en un garito de la calle del Pez soltar la guitarra y salir corriendo después de hacer un concierto lamentable (esta frase me ha hecho merecedor de un comentario de un asiduo de este blog). Esta noche mi opinión sobre él, bastante prejuiciosa, no ha mejorado. El californiano, acompañado por un pianista, casi consigue dormir al 100% del respetable. Al acabar el bolo estaba intentando vender personalmente sus CDs en la puerta de la Joy Eslava con escaso éxito. Normal, muy jodido me tengo que ver para darle otra oportunidad.
Y tras el turrón ha salido Nacho Vegas. Era el ganador claro visto lo visto, y por goleada. Para empezar, todo el mundo iba en realidad a verlo a él. Para continuar, el asturiano acumula ya un puñado de canciones cojonudas que, aunque suenan mucho mejor con banda, se sostienen perfectamente con una guitarra, un piano y percusión. Y ahí sí, lo hemos disfrutado…hasta que alguien ha bajado el telón sin dar oportunidad a cualquier bis. Incomprensible para quienes estábamos tarareando las canciones, justificable para el dueño de la sala, que a partir de las 23.30 gana más pasta cobrándole a los guiris los cubatas a 10 o 12 euros.
NOTA: Perdonen mi ánimo cabreado y quejoso, ¡PERO ES QUE ES UN FESTIVAL DE CANTAUTORES!
NOTA 2: El festival continúa mañana con Josh Rouse, Christina Rosenvinge, Victoria Williams & Simone White y Spoon River
Firmado: Hurricane Carter

Si Musikiki existe es para poder escribir sin tapujos, así que ahí va un ejemplo:

IMG00036-20091014-2212

Las fotos hechas con el móvil son una mierda. Me río yo del periodista multimedia total.

Hoy ha comenzado en Madrid un festival organizado por Coca Cola (odio a los hipócritas que escriben “una conocida marca de refrescos” cuando todos sabemos de qué hablamos) bajo el título “I’m only a singer songwriter (but I like it)”. El título es cojonudo, pero el cartel…adelanta a muchos snobs por la derecha.

Dando por hecho que lo fundamental muchas veces en los cantautores son las letras y que nuestro inglés, aunque más elevado que el de la mayoría del gafapastismo asistente, no da para tanto, reconocemos (cosa que no hacen otros medios) que nos hemos saltado a Spoon River y a Franz Nicolay y hemos llegado directamente a la actuación de Mark Eitzel. Probablemente haya sido un error, vale, pero es que el festi empezaba a las 19.30 y llegar a esas horas a cualquier sitio en Madrid es como encontrar el arca perdida.

Dicho esto, también quiero aclarar que odio a Mark Eitzel desde hace un par de años, desde que lo vi en un garito de la calle del Pez soltar la guitarra y salir corriendo después de hacer un concierto lamentable (esta frase me ha hecho merecedor de un comentario de un asiduo de este blog). Esta noche mi opinión sobre él, bastante prejuiciosa, no ha mejorado. El californiano, acompañado por un pianista, casi consigue dormir al 100% del respetable. Al acabar el bolo estaba intentando vender personalmente sus CDs en la puerta de la Joy Eslava con escaso éxito. Normal, muy jodido me tengo que ver para darle otra oportunidad.

Y tras el turrón ha salido Nacho Vegas. Era el ganador claro visto lo visto, y por goleada. Para empezar, todo el mundo iba en realidad a verlo a él. Para continuar, el asturiano acumula ya un puñado de canciones cojonudas que, aunque suenan mucho mejor con banda, se sostienen perfectamente con una guitarra, un piano y percusión. Y ahí sí, lo hemos disfrutado…hasta que alguien ha bajado el telón sin dar oportunidad a cualquier bis. Incomprensible para quienes estábamos tarareando las canciones, justificable para el dueño de la sala, que a partir de las 23.30 gana más pasta cobrándole a los guiris los cubatas a 10 o 12 euros.

NOTA: Perdonen mi ánimo cabreado y quejoso, ¡PERO ES QUE ES UN FESTIVAL DE CANTAUTORES!

NOTA 2: El festival continúa mañana con Josh Rouse, Christina Rosenvinge, Victoria Williams & Simone White y Spoon River. Iremos.

NOTA 3: Como bien decía un afamado fotero, más vale no entrar en un festival de cantautores con una cuchilla en la mano, but I like it.

Firmado: Hurricane Carter

15 Respuestas a “Songwriters y singingmornings

  1. Este otro asiduo de este blog tampoco se guarda el comentario. Para gustos hay colores, sí, pero que alabe usted de esa manera a un tipo vulgar y corriente y lleno de lugares comunes como Nacho Vegas y se cague en un cantautor tan original y emocionante como Mark Eitzel (líder también de un grupo cojonudo llamado American Music Club, por cierto) me parece de una miopía musical intolerable en alguien a quien dice gustarle la música. No diré más, porque para gustos hay colores, pero reforzaré mi modesta opinión con algo que publiqué en mi blog hace 5 años: http://malestargeneral.blogspot.com/2004/10/el-club-de-la-msica-americana-de-mark.html

  2. Sí, es Eitzel, no Eintzel…

  3. Pues vale, ‘n’ quitada. Para un seguidor de Coco Rosie el señor Eitzel debe ser la caña. Para mí es un cantamañanas. No le pido originalidad a este tipo de artista, ninguno la tiene, el ex American Music Club ha ido hoy de crooner indie, que es algo ya más visto que las tetas de Belén Esteban. La primera vez que lo vi iba de artista atormentado incapaz de aguantar media canción, otro alarde de originalidad.

  4. Y joder, DJFLow, si tanto le gusta…¿por qué no se ha venido?

  5. Me lo deja en bandeja, Sr. Carter: ¡para no soportar al intenso de Nacho Vegas! Ese sí que me parece un terrorífico cantamañanas. No dudo que tenga alguna canción buena (“Verano fatal” con la Rosenvinge, por ejemplo) pero sus variadas poses de seudo-yonqui, de intenso atormentado y de Bob Dylan español sí que me repugnan.

    A mí el Señor Eitzel me conmueve, qué le vamos a hacer. Le he visto dos veces en solitario y otra vez con su grupo (nada de ex, siguen vivitos y coleando y con Mark al frente) y lejos de defraudarme… me emocionó en las 3 ocasiones. Y tiene un cancionero y un recorrido que ya quisiera el otro. Y el último disco de American Music Club aparecerá, por supuesto, en mi resumen con lo mejor de la década. Se lo dedico, Carter.

  6. Pues bueno, cada uno que escuche lo que le pete, eso es lo que mola. Pero yo no he dicho que ninguno de los dos sea original ni nada por el estilo, usted se casca sus textos “a lo enterao” y se responde a sí mismo dando por hecho que yo le he respondido a todo. No. Error. El Vegas tampoco es original, ¿y qué? Anda que los Rolling Stones… Yo sólo he respondido a su loa erudita sobre un tío que me parece un petardo y al que usted ni siquiera se ha tomado la molestia de ir a ver.

    BASTA YA DE LECTURA DIAGONAL.

    Que el Eitzel de marras me parece un pesao, y punto.

  7. Cito textualemente:
    “Para continuar, el asturiano acumula ya un puñado de canciones cojonudas que, aunque suenan mucho mejor con banda, se sostienen perfectamente con una guitarra, un piano y percusión. Y ahí sí, lo hemos disfrutado…”

    Esto no es lectura diagonal, a usted le ha gustado Nacho Vegas y le parece que tiene buenas canciones. Y el otro le parece un cantamañanas. Usted ha sido el primero en compararles y yo sigo manteniendo que la comparación no se sostiene por una pura cuestión de talento. Y la “opinión prejuiciosa” que tiene usted de Eitzel la tengo yo de Vegas.

    Y es usted el que lee en diagonal ahora, porque en mi segundo “texto a lo enterao” -lo de enterao debe ser porque utilizo un lenguaje correcto o quizá más de 2 adjetivos distintos- no utilizo en ningún momento la palabra “original” ni ningún sinónimo.

    Y si no he ido a ver a Mark Eitzel no es porque no haya querido, créame…

  8. Podemos seguir así toda la vida. DJFlow, en su tercer mensaje doy por hecho que ya está respondiendo a mi respuesta, no al texto principal.

    En fin Eitzel pa’ ti, Vegas pa’ mí.

  9. Dear Hurricanecarter, nada más lejos de mi que meterme en vuestra discusión, pero Vegas es un plomez… intenso sí, pero muy plomez.
    Saludos (cordiales, de verdad)

  10. Tranqui punkiposh, si aquí lo que mola es esto, llamarnos pesaos unos a otros. El día que coincidamos será aburridísimo.

  11. Pingback: Primera ‘Copa Musikiki de cantantes plastas’ « "It's only rock and roll but I like it"

  12. Lástima que os perdierais a Spoon Rive, cantan en castellano

  13. Vaya tela, llegamos tarde y mal documentados

  14. girlfriend in a coma

    me quedo con los grupos anteriores de todos estos plastasintensos, American Music Club o Manta Ray, sus egos les obligaron a ir por su cuenta y a nosotros nos han hecho sufrir y bostezar

  15. Toda la razón. El Mark en directo es penoso, he tenido la suerte de no ir a ningún concierto suyo, por el simple hecho que tengo un concierto grabado en video y es simplemente pasmoso como se puede aburrir hasta las piedras. Eso no lo menoscaba, me gustan su álbum The Invisible Man, y algunas cosas de The Ungly American y Candy Ass, y el resto puedes prescindir tranquilamente.

Responder

