El “puñetero despropósito” de Animal Collective

Ya vimos aquí hace un par de días cómo la prensa musical se ha acercado a la unanimidad a la hora de valorar como lo mejor del año el Merriweather Post Pavilion de Animal Colective. Pitchfork, Mondo Sonoro y Spin lo consideran el mejor disco de 2009. Rockdelux va más lejos y lo considera el álbum de la década. Además, para Pitchfork y Rockdelux, la canción que sigue a estas líneas es la mejor de su añada:

Entre tanta coincidencia, me divierte ver a alguien discrepar. Vean, vean, lo que dice Julián Ruiz en la página de Plásticos y decibelios:

El disco es un puñetero despropósito: ni la cara A ni la cara B, sino la cara C de un vinilo, el engendro de unos personajes que pretenden ser originales. […] El gremio de críticos en la actualidad, marginados por el poder de las marcas, […] siempre busca algo “distinto”, diferente, raro, lo más raro posible para que no sean tachados de comerciales, vendidos al márketing general, obedientes al gran hermano.Es el mayor ejercicio de esnobismo al cuadrado.[…] De todo lo maravilloso que había el año pasado, de lo que más se podía presumir por extraño, inusual, lo máximo en esnobismo era el álbum de Animal Collective.

He hablado con algunos de los críticos que están entusiasmados con Animal Collective. Todos tropiezan en la misma piedra. Ni siquiera se han dado cuenta de que les parece algo muy original por la simple razón de que nunca hay una base. Ni batería ni cosa que se le parezca programada. Es un torpe “collage” de “samplings” de dudoso gusto, metidos con calzador, entrelazados sin orden ni concierto,de hasta ocho compases,  a veces chocando armónicamente, y con algunos “loops” que son simplemente bochornosos. Ni burda idea de música. […]

Animal Collective no sólo no me gusta. Me pone nervioso y  destruye simplemente cualquier nivel de buen gusto. Es basura musicalmente hablando.

Si quieren leer el texto completo, está enlazado antes del comienzo de la cita.

Firmado: Ander de Brich

2 Respuestas a “El “puñetero despropósito” de Animal Collective

  1. Es divertido, sin duda, y rompe la unanimidad: bien cierto. Personalmente, me parece uno de los discos del año (aunque no el mejor) y sin duda AC son uno de los grupos de referencia de los últimos años. Bien es cierto que sus discos han tardado en entrarme y que al principio me costó. Vale. Hasta ahí todo bien.

    La pequeña pega es que este “señor” es un indocumentado y un charlatán de feria… aparte de maleducado, desaseado, baboso y borracho, como bien sabemos todos los que hemos tenido la desgracia de haber trabajado con él.

    Es un tipo muy pagado de sí mismo, al que muy poca gente hace ya caso en la industria y que siempre que puede se jacta de cosas como “Después de cuarenta años de estar metido en la música, de haber producido ciento veintiseis discos, de firmar una docena como artista”… Preguntadles a los que han grabado con él y a los negros que en realidad hacían su trabajo. Y a aquellos de los que se ha aprovechado. Yo le oí jactarse, entre otras muchas estupideces, de que las letras del “Grandes Éxitos” de Pegamoides (una de sus producciones) eran suyas y no de Berlanga y Canut.

    Al margen de que dice estupideces (o mentiras, según se prefiera) del calibre de “Ni siquiera se han dado cuenta de que les parece algo muy original por la simple razón de que nunca hay una base. Ni batería ni cosa que se le parezca programada.” Evidentemente, esto es falso y en el disco de Animal Collective sí hay bases y baterías programadas, lo cual ayuda a pensar que JR no se ha escuchado el disco. No, que nadie se lleve a engaño, Julianito no se escucha los discos… ni le interesa la música habitualmente, salvo que los “apaños” le proporcionen pingües beneficios.

    Además está muy trasnochado: no se mantiene al día en música. Basta con revisar la lista con los mejor de 2009 que tiene en su webucha “Plásticos y decibelios”, y sus fobias, su desconocimiento y su falta de interés y respeto le hacen incurrir en cagadas como la que dejo a continuación para vuestro deleite:
    http://remnation.zoomblog.com/archivo/2009/10/25/recokning-by-Julian-Ruiz.html

    Este señor es, como poco, una vergüenza para el periodismo musical…

  2. El texto del enlace es divertidísimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s