Cien razones por las que salvar los años 80 (45): Marty McFly y el condensador de fluzo

En todos los premios de cine que reconocen a las mejores películas de la temporada (es igual que se trate de los Oscar, los Globos de oro, los Bafta o los Culebroni), hay una tendencia a menospreciar a las comedias. Los votantes siempre prefieren pelis grandiosas como Memorias de África, Pasaje a la India o El último emperador y son incapaces de reconocer los méritos de las cintas que mueven a la sonrisa o a la carcajada.

Creo que no estoy solo en mi cruzada a favor del género, pero los sesudos críticos que defienden ideas parecidas siempre remiten a grandes del cine clásico como Billy Wilder, Preston Sturges, Howard Hawks o George Cukor (cuyas películas son la leche, ojo) y desprecian a las comedias contemporáneas. Yo creo que no hay que irse tan lejos para encontrar ejemplos defendibles:

El guión de Regreso al futuro es pura ingeniería narrativa. Está repleto de guiños y de piezas que no dejan de moverse para encajar en los dos planos temporales de la peli. ¿Un ejemplo? Antes de que Marty McFly viaje al pasado, se encuentra con Doc Brown en el aparcamiento del  centro comercial Los pinos gemelos. Lo primero que hace McFly en 1955 es llevarse por delante un granero y un árbol con su Delorean, Cuando hora y pico después consigue regresar a su época, nos encontramos con que el centro comercial ha cambiado de nombre:

Regreso al futuro

El pino solitario, ¡toma ya!

Además, la peli es divertida y está llena de referencias pop: Darth Vader atronando a George McFly con una canción inédita de Van Halen; Huey Lewis rechazando que Marty actúe en el festival por ser “demasiado ruidoso”; y, sobre todo, el gag de Marvin Berry y Johnnie B. Goode (“Primo Chuck, creo que he encontrado el sonido que estabas buscando”).

Hay pocas cosas que definan más a los años 80 que Regreso al futuro, los yigovatios (por gigawatios) y el condensador de fluzo.

Firmado: Ander de Brich

2 Respuestas a “Cien razones por las que salvar los años 80 (45): Marty McFly y el condensador de fluzo

  1. REGRESO AL FUTURO es una película ignorada porque muchos la consideran de ciencia ficción y efectos especiales y para los académicos esos son géneros menores.

    Sin embargo con la fuerza de su banda sonora, de su historia y de las memorables actuaciones se ha ido convirtiendoen todo un clásico.

  2. He de decir que lo de yigovatio y fluzo, son errores de traducción, en el original (en inglés), ambas palabras están bién dichas (gigavatio y flujo).

    Un blog genial, una trilogía genial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s